Juanma Moreno, presidente de Andalucía, con mascarilla

Urgente: Andalucía relaja medidas. Libre movilidad y cambios en comercio y hostelería

Se ha anunciado esta misma noche

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz ha decidido este mismo martes empezar el camino de la desescalada en Andalucía, así ha sido anunciado esta misma noche por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras haber presidido la reunión del comité.

Se permite la movilidad entre todas las provincias

Sin duda una de las medidas que más importancia tiene es la eliminación de los cierres perimetrales por provincias. «Todos los andaluces podrán viajar libremente por toda la comunidad», ha anunciado el presidente de la Junta. Se trata de una relajación de medidas que se aplicará desde este mismo jueves día 29.

Hay que recordar que la comunidad tenía algunas de sus provincias cerradas perimetralmente desde hacía unos tres meses, concretamente se trata de una medida que se decretó el pasado 15 de enero. 

Sí que es cierto, pese a este, que la comunidad autónoma mantiene su cierre perimetral respecto a otras comunidades, lo que quiere decir que todavía no se puede ni entrar ni salir de Andalucía, pero por su interior hay libre movilidad.

Un poco de aire para hostelería y comercios

Otra de las medidas que también se han relajado han sido en materia de actividades económicas, la Junta ha decidido también dar un poco más de libertad no solo a los ciudadanos, sino también a los negocios, que tan mal lo han pasado y lo están pasando con la pandemia del covid.

Así pues se ha ampliado sus horarios, cosa importante de cara al verano y al buen tiempo que poco a poco parece que va a ir llegando. 

En lo que respecta a los comercios, podrán permanecer abiertos, sean esenciales o no, hasta las 22.30 horas de la noche. Hay que recordar que el toque de queda en la comunidad se establece entre las 23 y las 6h de la mañana.

Por su parte, los bares y restaurantes podrán tener a clientes en su interior hasta la misma hora en la que empieza el toque de queda, las 23h. Sin embargo, eso sí, no se podrá admitir clientes nuevos desde media hora antes de esta hora de cierre.

Todas estas nuevas medidas van a aplicarse en Andalucía al completo, a diferencia de lo que sucedió con las últimas relajaciones, que únicamente se aplicaron a parte del territorio, por ser el menos afectado por la pandemia en aquel momento.

Así pues, la comunidad empieza ya lo que parece ser una primera desescalada de cara al verano y también al fin del estado de alarma, que será, si todo va bien, el próximo día 9 de mayo.

Mejoran los datos en Andalucía

Hay que decir que todo esto se aplica después de que la comunidad haya conseguido una mejora importante en sus indicadores en la última semana.

Es más, este mismo martes la incidencia ha vuelto a descender en Andalucía, después ya de ocho jornadas de reducción de la misma, algo que sin duda es esperanzador.

Se trata de un dato que se ha estabilizado ya a la baja en la comunidad, lo que podría suponer que la evolución de la pandemia en la comunidad es con tendencia a la baja en general. Es por ello, precisamente, que se ha decidido justo ahora dar algo de libertad a los ciudadanos.

Este martes se han registrado un total de 1.444 contagios nuevos, menos que el día anterior y un dato más bajo que el de la semana pasada.