Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Las multas que te pueden caer si no cumples las normas durante Semana Santa

Estas son las cuantías económicas a las que habría que hacer frente en el caso de saltarse el cierre perimetral entre comunidades

El proceso de vacunación en estos momentos avanza progresivamente en prácticamente todo el país para hacer frente a esta actual pandemia de la covid-19. Fechas especiales las que acontecen estos días, y es que apenas quedan unos días para ‘disfrutar’ de los festivos de Semana Santa. Una festividad, atípica con respecto al resto de las anteriores y en la que, tanto Sanidad, como las comunidades autónomas, han comparecido para proponer como medida prioritaria ante esta situación, el cierre perimetral de las distintas regiones para evitar desplazamientos innecesarios, aunque sí que se permite la entrada de turistas extranjeros en el país.

Por su parte, la capital madrileña ha sido la única que se ha opuesto a la idea de cerrar perimetralmente la comunidad autónoma, tal y como han anunciado en el acuerdo, que se mantendrán cerrados desde el 26 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, con sanciones ya estipuladas para quienes se desplacen sin la justificación requerida.

Multas en las regiones autonómicas por saltarse el cierre perimetral

En el caso de la región de Aragón, se publicó en el Boletín Oficial de esta comunidad que las multas por saltarse esta medida oscilarían hasta los 300 euros: «El incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral acordadas, así como de la limitación de circulación de personas en horario nocturno, se sancionará como infracción administrativa [...] en cuantía mínima de 300 euros».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por su parte, Andalucía ya estableció en otros cierres perimetrales de este tipo, que las sanciones serían las que se regulan en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, en donde los pagos económicos por infracciones leves van desde los 100 hasta 3.000 euros y las graves variarían entre los 3.001 y hasta los 60.000 euros. En el caso de las infracciones de carácter muy graves serán multadas con hasta 600.000 euros.

En la región de Asturias, la sanción más baja por saltarse el cierre perimetral es de 601 euros, y esta precisamente es la que se corresponde con las infracciones más leves. Por ejemplo, sería el caso cuando una persona viaja de forma individual y sin «circunstancias agravantes». La multa más alta llega a los 1.500 euros.

En Cantabria, las multas son exactamente iguales que en Andalucía, pudiendo oscilar desde los 100 a los 600.000 euros, pero siempre dependiendo de la gravedad de las circunstancias y de la reiteración de la infracción. La misma situación se daría en Castilla y León y Castilla-La Mancha, con penas económicas desde los 100 euros causas (infracciones) leves hasta los 3.000 euros si esta se agrava, y los 600.000 para las calificadas como más graves. De la misma forma, también ocurriría en Cataluña, aunque en este caso las multas leves ascenderían hasta los 3000 euros. En Navarra, ocurriría lo mismo.

En Galicia, la Xunta aprobó una modificación de la Ley de salud gallega con sanciones leves penadas desde 1.000 hasta los 3.000 euros, de entre 3.001 a 60.000 euros por infracciones graves y de entre 60.001 y 600.000 euros para infracciones mayores.

En la Comunidad Valenciana, estas penas recogidas en el Decreto-ley 11/2020, de 24 de julio, son más ‘económicas’, es decir, el Consell establece multas que van desde los 60 a los 600 euros en casos leves, los casos graves van desde los 601 euros a los 30.000 euros y hasta 300.000 euros. Y las muy graves son de entre 30.001 y 60.000 euros y, acumulativamente, hasta 600.000 euros.

Por último, en Extremadura se establecen multas en este sentido desde los 100 euros a los 600, en La Rioja pueden oscilar desde los 3.000 euros, hasta los 600.000 euros para infracciones muy graves, y, en la Región de Murcia, son de hasta 3.000 euros para todo ciudadano que no respete estos cierres perimetrales.