Fotografía de Rafael Bengoa

«La cosa va muy despacio para tener un verano normal»

Rafael Bengoa: «En verano no vamos a tener suficiente población vacunada y estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos»

Un año después de que el mal sueño de la pandemia de la covid-19 ‘aterrizase’ en España, los datos de la evolución de este virus en estos momentos no son realmente alentadores, y es que, tras más de un mes de descenso, la tasa de incidencia acumulada ha vuelto a verse incrementada. De esta manera lo anunciaba Rafael Bengoa, antiguo asesor del presidente de los Estados Unidos, Obama, y exconsejero de Sanidad vasco.

De la misma forma, Bengoa ha anunciado que ve muy posible la llegada de una cuarta ola del coronavirus en apenas un mes.

Actualmente el descenso en la presión hospitalaria se mantiene, pero todavía son muchos los que sostienen que el escaparate no es el idóneo para comenzar a relajar las medidas tanto restrictivas como preventivas para hacerle frente a esta pandemia.

En estos días, tal y como apuntan, la tasa de contagios se ha frenado en todas las regiones, no ha desaparecido, pero sí que esta misma ahora en España es la más baja desde mediados de agosto. Entre otros motivos, esta situación se debería en cualquier caso al plan de vacunación administrados hasta el momento. Datos estiman que más de tres de cada 100 habitantes ya han sido vacunados contra este virus al haber sido inoculados con dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que un 10% del total, ya tiene al menos una de las dosis.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Los datos se estabilizan pero los expertos piden mucha prudencia

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó ayer la vacuna de la farmacéutica Janssen, una dosis muy comentada, ya que se establece que permitirá una inmunización más rápida, pues con solo una dosis, esta haría el mismo efecto que el de sus contrincantes. Los ritmos de vacunación mejoran progresivamente y en esta última semana, se han suministrado cerca de 260 vacunas por minuto, cifra que, si la comparamos con el pasado mes de enero, esta no llegaba a la mitad.

En una entrevista a Rafael Bengoa, en referencia al por qué de la desaceleración de la pandemia, ha explicado que «La bajada está frenándose porque ya se está expresando la variante inglesa. Y hay que recordar que, aunque no nos lo parece a los que vivimos aquí, de momento somos uno de los países más permisivos con las distintas libertades o restricciones que hay en relación con el virus. Además, la variante inglesa es más contagiosa que la anterior, por lo que es probable que se esté expresando ahora y esté frenando la bajada. Las otras cepas, la sudafricana y la brasileña, están presentes, pero no en el volumen de la británica».

Asume que la variante de origen británico contagia en mayor medida, pero no es más letal, aunque hay estudios que explican que sí que podría ser más letal, aunque esto se continúa analizando, y que «Mientras no estemos vacunados entre el 75% y el 85% de la población, el virus retomará el vuelo».

Otra de las dudas es la de si sería posible alcanzar esa esperada bajada en la tasa de incidencia del virus, responde que «Otros países están teniendo muchísimas dificultades para bajar de los niveles en los que estamos y sus restricciones son mayores que las nuestras. A nosotros nos va a costar mucho seguir bajando hasta ese objetivo de 50 por cada 100.000. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer mientras no tengamos suficientes personas vacunadas es seguir manteniendo las restricciones en el puente de San José, en Semana Santa o en lo que sea».

Desde el punto de vista de Bengoa, la vacunación está siendo demasiado lenta como para tener un verano normal, y es que, para él, «En verano no vamos a tener suficiente población vacunada y estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos. Así que las vacaciones de verano solo van a ser de semi-libertad. Seguiremos teniendo que tener ciertas restricciones a la movilidad, a los espacios internos, etcétera. Y eso simplemente indica que la vacunación obviamente va demasiado despacio como para tener este verano normal».