Policía Municipal de Madrid en un control de carreteras

Madrid finalmente sí se cerrará en Semana Santa y solo quedará una zona confinada

Pese a acatar el acuerdo, lo llevará a los tribunales

Una semana más el gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho el balance de la situación epidemiológica de la región y a su vez actualizar las zonas básicas de salud que permanecerán cerradas a partir del próximo lunes 15 de marzo. Aunque es cierto que Madrid sigue siendo la comunidad autónoma de la península con más incidencia acumulada, solo superada por Ceuta y Melilla, los datos siguen mejorando tal y como ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. 

Lo ha hecho acompañado un viernes acompañado por la doctora Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Como viene siendo habitual, ella ha sido la encargada de confirmar las zonas básicas de salud que permanecerán cerradas a partir del lunes. 

Y aunque en principio la rueda de prensa debía estar centrada en estas dos cuestiones, Zapatero ha acabado un anuncio por sorpresa de última hora. El viceconsejero volvía a dar un nuevo giro en su postura sobre la próxima Semana Santa y confirmaba que finalmente sí que se cerrará perimetralmente, cumpliendo con lo que cumple la ley.

Es cierto, pero que ha vuelto a reiterar que el gobierno de Madrid considera ineficaz esta medida y que llevará esta decisión a los tribunales: «Recurrimos esta decisión ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida». Zapatero ha recordado además que en la comunidad ya se están aplicando buena parte de las otras medidas pactadas, como el toque de queda las 23 horas y la prohibición de celebrar reuniones con no convivientes en domicilios. También se aplica el número máximo de comensales de 6 en terrazas y de 4 en interiores de bares y restaurante.  

Hay que recordar que tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Salud, Enrique García Escudero afirmaba que no se cerrarían y que tomarían las decisiones que consideren «oportunas». La propia Isabel Díaz Ayuso, insistía en el hecho de que les tendrían que obligar judicialmente para aplicar esta medida. 

Las zonas básicas que estarán cerradas el lunes 

Con el paso de las semanas, cada vez han sido menos las zonas básicas de salud o los municipios que han mantenido los cierres perimetrales. Desde esto 8 de marzo, concretamente, solo estaban cerradas la ZBS de Marie Curie en Leganés además de todo el término municipal de Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villanueva del Pardillo. 

Y con la actualización que ha hecho la directora de Salud Pública, se confirma que el número de zonas que estarán cerradas en toda la comunidad sigue bajando. Por un lado, se levanta el cierre perimetral en todas las zonas y los municipios arriba comentados. Por otro lado, se empezará a aplicar esta medida en Morata de Tajuña a partir del próximo lunes 15 de marzo. Estará será la única ZBS de donde no se podrá entrar ni salir durante 14 días. 

Sobre los datos de la pandemia en Madrid, Antonio Zapatero indicaba como el número de contagios ha bajado un 13% en los últimos 7 días y un 31% respecto a los pasados 14 días. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha situado en 224, 21 puntos que la semana pasada. También baja en una semana a 107 la incidencia acumulada a 7 días.

Donde también se ve la buena evolución es en los hospitales. Actualmente hay 2.067 ingresados, 455 de ellos en la UCI, 196 menos que la semana pasada. Los ingresos han bajado a más de la mitad desde los últimos días de febrero