Monedas y billetes de euros

Qué debes hacer para cobrar las ayudas millonarias que se aprueban hoy en España

El Gobierno aprueba un fondo de 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos con pérdidas del 30% como mínimo

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba hoy un paquete de ayudas directas a las empresas por valor de 11.000 millones de euros. La primera parte, un fondo de 7.000 millones a fondo perdido, estará destinado a autónomos y pymes. Se trata de una medida de rescate por la crisis del coronavirus, con ayudas directas que controlará la Agencia Tributaria.

A lo largo del día, el Gobierno dará más detalles sobre los requisitos para pedir las ayudas. Para acceder a ellas se tendrá que demostrar una caída de la facturación del 30% respecto al período previo a la pandemia. Otra condición es que los fondos tendrán que destinarse a gastos fijos o para reducir la deuda.

Además, las empresas que no hayan recurrido a líneas de crédito también podrán pedir las ayudas. El Gobierno ha accedido a no limitar las ayudas a la reestructuración de deudas empresariales para las compañías que en su día recurrieron a líneas de crédito ICO para asegurar su liquidez. Esta era una cuestión que había provocado divisiones en el seno del Gobierno, y que al final se resuelta de una forma laxa.

[predef]espaadiario-631[/predef]

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, encabezó la propuesta de limitar las ayudas a las más de 6.000 empresas que se habían acogido a los préstamos bancarios. Se trataba de una medida para garantizar que las ayudas llegan realmente a las empresas, y evitar que fueran destinados a empresas zombi. Es decir, empresas que tienen unos beneficios que no son suficientes para cubrir sus propios gastos financieros.

La presión dentro del Gobierno ha hecho que al final se extiendan las ayudas a todas las empresas, incluso las que no pidieron líneas de crédito para salvar su situación. El real decreto que se aprueba este viernes incluye un mecanismo para que estas empresas sin créditos ICO pero con sobreendeudamiento puedan acceder también a los fondos.

Un paquete con tres fondos diferenciados

Con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno resuelve una de las principales demandas de los sectores económicos más castigados por la pandemia. Los afectados pedían ayudas directas pero un sector del Gobierno se oponía a ello. Finalmente, el propio Pedro Sánchez ha facilitado desbloquear la negociación e impulsar un paquete de ayudas de 11.000 millones con tres partes diferenciadas.

La primera parte es este fondo de 7.000 millones de euros para transferencias directas no reembolsables a pymes y autónomos. Este fondo será gestionado directamente por las comunidades autónomas, y supervisado por la Agencia Tributaria. La segunda parte es un fondo de 3.000 millones de euros para la reestructuración de deudas empresariales, que será gestionado por los bancos. La tercera parte es otro fondo de 1.000 millones de euros para recapitalizar las medianas empresas a través del ministerio de Industria.

Sector turístico y hostelería

El paquete de ayudas directas que se aprueba hoy es histórico, y fundamental para dar oxígeno a la economía española en un momento crucial. La previsión del Gobierno es que la economía española remontará a partir del segundo semestre, pero otros organismos como el FMI y el Banco de España alertan de una oleada de suspensiones de pagos de las empresas por la caída de ingresos y el aumento de la deuda.

El Gobierno hizo frente a la primera oleada del coronavirus con un escudo social que incluía los ERTE y líneas de crédito ICO. Pero el alargamiento de la pandemia, con una segunda y tercera ola, obligan a tomar medidas más contundentes para evitar que el cierre masivo de empresas retrase la recuperación económica.

Sin embargo, no había consenso en el Gobierno sobre la necesidad de estas ayudas ni la forma de ejecutarlas. Esto ha provocado un retraso en su aprobación, y muchos expertos creen que llegan tarde. Aun así, servirán para que muchas empresas con el agua al cuello puedan coger aire.

Las ayudas son especialmente vitales para el sector turístico y de la hostelería. En Baleares el PUB cayó un 27% el año pasado, y en Canarias un 20%. El peso específico de este sector en el PIB español pone en riesgo la recuperación de la economía española en su global, y por eso era tan urgente aprobar estas medidas cuanto antes.