Una sede electoral de las elecciones en Cataluña del 14 de febrero de 2021

Todo lo que debes saber de las elecciones en Madrid y qué cambiará por ser entre semana

La Comunidad de Madrid prepara un protocolo especial anti-Covid y estudia suspender las clases el 4 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene potestad para disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas, pero no para decidir la fecha. Según la ley, las elecciones se tienen que celebrar 54 días después de la publicación del adelanto en el Boletín Oficial. Las elecciones en Madrid serán el martes 4 de mayo.

La rapidez con la que la presidenta tomó la decisión impidió hacer cualquier tipo de cálculo sobre la fecha, y el azar ha querido que las elecciones autonómicas madrileñas caigan en día laborable. No es la primera vez, pero hacía muchos años que esto no sucedía.

El 4 de mayo se decidirá la conformación de un nuevo parlamento autonómico en Madrid, tras la crisis abierta en el bloque de centro-derecha en España. En las últimas elecciones, el 26 de mayo de 2019, el PSOE ganó con 37 escaños, pero tras su incapacidad para formar gobierno se fraguó una alianza entre el PP (30 escaños) y Ciudadanos (26 escaños) con el apoyo externo de Vox (12 escaños).

[predef]espaadiario-631[/predef]

El pacto de la derecha en Madrid se enmarcó en una estrategia nacional de los partidos del centro-derecha para gobernar en los territorios. De ahí salieron los gobiernos de Andalucía, Murcia y Castilla y León. Pero la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el PP en Murcia lo ha precipitado todo, y llevó a la presidenta madrileña a convocar elecciones también en la Comunidad de Madrid.

Las elecciones serán el 4 de mayo, un martes. La celebración de los comicios en día laborable y en medio de la pandemia de coronavirus están abriendo muchas dudas entre la ciudadanía. ¿Habrá permiso en el trabajo para ir a votar? ¿Habrá clases ese día? ¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios en los colegios electorales?

Permiso laboral para ir a votar

Las personas que trabajan se preguntan si podrán pedir un permiso para ir a votar. La ley recoge el derecho a un permiso retribuido para esta ocasión, pero no para todos los trabajadores, y con diferentes márgenes de tiempo.

  • Si tu horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales, o lo hace solo por dos horas o menos, no tienes derecho al permiso.
  • Si tu horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el con el horario de los colegios electorales, tienes derecho a un permiso de dos horas para ir a votar.
  • Si tu horario de trabajo coincide en cuatro horas y menos de seis con el horario de las votaciones, tendrás tres horas de permiso.
  • Si tu horario de trabajo coincide en más de seis horas con el horario de apertura de las mesas, el permiso retribuido será de cuatro horas.

Permiso laboral para presidir una mesa electoral

Presidir una mesa electoral, o ser vocal, es una obligación que los ciudadanos no pueden rechazar y cuyo incumplimiento está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Pero la ley también contempla el derecho a permiso retribuido durante toda la jornada para aquellas personas que trabajan ese día y tienen que presidir una mesa, o ser vocales o interventores. La ley incluye cinco horas libres en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. En el caso de los apoderados, el permiso sólo es válido para el día de la votación.

Podrían suspenderse las clases

Está previsto que la votación se lleve a cabo en los colegios electorales, como es habitual. Al coincidir las elecciones en jornada lectiva, se tendrá que destinar los colegios, institutos y centros de enseñanza públicos y concertados a la distribución de las mesas electorales. Las autoridades madrileñas se plantean suspender las clases el 4 de mayo.

La suspensión de las clases en Madrid podría hacerse extensiva también al 5 de mayo, por la tarea de montar y desmontar el dispositivo electoral. Esto añadiría al menos un día más a los que ya tiene pendientes el calendario educativo madrileño, con motivo de la suspensión de las clases durante el temporal Filomena. La Comunidad de Madrid tiene previsto alargar las clases cuatro o cinco días más al final de curso.

Medidas especiales por el Covid

La Comunidad de Madrid está trabajando en un protocolo para minimizar los riesgos de contagio durante la jornada electoral. El precedente está en Cataluña, donde el 14 de febrero se celebraron elecciones en medio de un gran dispositivo con varias medidas para evitar los contagios. El resultado fue un éxito, y no hubo repunte.

En Cataluña se estableció un horario específico para los que habían dado positivo en las pruebas Covis, se pusieron mamparas de cristal en las mesas y se establecieron distancias entre los votantes que esperan turno ante las mesas. Los miembros de las mesas llevaban trajes EPI de protección, tanto durante la votación como en el recuento de votos.

¿Te puedes negar a participar en una mesa por el Covid-19?

La ley establece los supuestos en los que una persona puede negarse a participar en una mesa electoral. Los mayores de 65 años pueden renunciar, y el resto deben presentar alegaciones dentro de unos plazos a la Junta Electoral Central con los motivos de la renuncia. Debe ser una causa «justificada y documentada».

El contagio de Covid-19 no se contempla como una causa justificada para ser baja en una mesa electoral. Si el día de las votaciones no hay suficientes personas para formar una mesa electoral, la Junta de Zona designará a algunos de los electores que se encuentren en ese momento en el lugar de la votación.