Una mujer da a luz a un bebé sano tras contraer la covid 19 y estar ingresada con ECMO en La Fe

Una mujer con Covid grave en España da a luz a un bebé

Ianula Antonio llevaba ingresada en el hospital desde el pasado mes de enero

España ha vivido una situación totalmente contraria a la que ha tenido lugar en Paraguay. Una mujer con Covid-19 grave ha dado a luz a su bebé varios meses después de ser hospitalizada.  

Más de cuatro meses ingresada

Ianula Antonio se contagió de coronavirus en enero y el virus derivó en una neumonía bilateral, motivo por el que tuvo que ser ingresada en el Hospital La Fe cuando estaba embarazada de 22 semanas.

La situación se complicó y tuvo que ser trasladada al servicio de Reanimación, donde ha permanecido internada casi cuatro semanas y dos de ellas con respiración extracorpórea por dispositivo ECMO (Membrana de Oxigenación Extracorpórea).

Pese a su complicado cuadro de salud, Ianula Antonio ha podido dar a luz a su bebé sin complicaciones casi al término de las 37 semanas de gestación. 

«Situación de riesgo extremo»

«La situación era de riesgo extremo por la gravedad de la enfermedad», ha explicado el doctor Alfredo Persales, director del Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe a 'El Español'.

«Las semanas de gestación, insuficientes para una viabilidad con garantías de salud, y se añadía la dificultad de no poder ponerla en posición boca abajo para que sus pulmones se recuperaran mejor». 

Pese a ello, los doctores mantenían la esperanza de que Ianula mejorase a tiempo y que el bebé saliera adelante. «Hacíamos lo posible por ellos». Los doctores pasaban diariamente a visitarles, comprobaban su estado y pasaban el parte dos veces al día a su familia. 

Aunque esperaban que madre e hijo pudieran vivir, los sanitarios que les atendían llegaron a temer por la vida de ambos e incluso recurrieron al comité ético del centro médico para tomar una decisión al respecto.

«Al sacar de forma prematura al feto, el pronóstico podría ser malo. El bebé podría haber muerto o en caso de vivir, tener secuelas neurológicas», por lo que finalmente decidieron esperar. 

El bebé está en perfecto estado

La directora del Área Clínica de Anestesia y Reanimación del Hospital La Fe, Pilar Agente, ha señalado, además, que «el equipo está formado por profesionales con experiencia y buena formación en el tratamiento de pacientes con ECMO» y que eso es lo que ha hecho posible que Ianula haya salido adelante y haya tenido a su bebé pese a su complicado estado de salud.

Ianula Antonio ha dado a luz cuando estaba a punto de finalizar las 37 semanas de gestación y el bebé ha llegado sin complicaciones. Marcus ha nacido con 2.800 gramos y con buena salud.

A pesar de que la mujer tiene secuelas provocadas por el coronavirus, como molestias en las piernas, su estado general es bueno y tanto ella como su hijo se encuentran bien. 

El único hospital especializado en ECMO

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es el único centro de España que cuenta con un equipo especializado en Membrana de Oxigenación Extracorpórea.

El ECMO es un método de oxigenación que permite restaurar el flujo sanguíneo de todos los órganos corporales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada que se suele usar en pacientes que no responden el tratamiento tradicional o que están a la espera de un trasplante pulmonar y/o cardíaco. 

Las personas que normalmente requieren la Membrana de Oxigenación Extracorpórea suelen rondar los 52 años de edad y según un artículo publicado en La Fe, la supervivencia en aquellos que la han precisado se sitúa en un 48% en total, 44% en asistencia cardíaca y 57,5% en asistencia respiratoria. 

De esta forma, muchos de los pacientes que han necesitado el ECMO no hubieran sobrevivido de no ser por él.