Juanma Moreno, presidente de Andalucía

Andalucía confirma las dos fases de desescalada a partir del lunes

«Vamos a salir de esta pandemia mucho antes de lo que muchos pensaban», ha asegurado el presidente Juanma Moreno

Andalucía anunció ayer mismo una serie de nuevas medidas que entrarán en vigor en la comunidad a partir del próximo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en toda España.

«A partir del día 9, como consecuencia de la inacción del Gobierno, al decaer el estado de alarma, van a desaparecer figuras tan importantes como el toque de queda, la capacidad de perimetrar una comunidad autónoma o de decir a un ciudadano que está infectado que se quede en casa», afirmó Juanma Moreno en rueda de prensa.

Visiblemente molesto con las últimas decisiones del actual gobierno español, Moreno aseguró que es ahora la propia comunidad la que está pensando en un plan específico para controlar la pandemia del covid en Andalucía a partir del próximo lunes.

«Un plan dentro de nuestra capacidad normativa, con el aval judicial correspondiente en tiempo y forma, con los medios que disponemos, de proteger a los andaluces con el cierre perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes, lo único que podemos hacer con autorización de un juez», aclaró el presidente de la Junta.

Y este plan de Andalucía pasaría por realizar una desescalada por partes y poco a poco. Se trata de algo que también ha sido confirmado por Juanma Moreno, quien ya ha manifestado que es «partidario de hacer una desescalada progresiva, técnica y con mucho rigor».

Es más, ya ha confirmado que, en lo que tiene que ver con las restricciones en negocios, es decir, comercio y hostelería, esta desescalada va a hacerse en 2 tramos diferenciados. Él mismo ha confirmado también que va a ser una «apertura progresiva en dos fases». No solo esto, también que irá vinculada completamente a la vacunación de los andaluces, teniendo como meta ese 70%.

Así pues, habrá una primera fase que durará hasta que el grueso de los andaluces estén ya vacunados, que se prevé que sea en junio, y una segunda cuando esto haya pasado. La primera fase será mucho más restrictiva y con más medida, la segunda podría ser mucho más parecida a lo que entendemos por normalidad y con muchas menos restricciones o más relajadas.

A final de junio se podría recuperar la normalidad

Este mismo jueves, y también en esta línea en la que ya habló el miércoles, Juanma Moreno, ha vuelto a hablar de la importancia de la vacunación en la comunidad, dando un punto de positividad a la ciudadanía con sus palabras: «A final de junio se podría recuperar prácticamente un espacio de normalidad», ha afirmado.

Esto lo ha dicho teniendo en cuenta que le proceso de vacunación actualmetne en la comunidad avanza a muy buen ritmo. El propio presidente ha querido destacar un dato que llama la atención y es que, según ha dicho, esta semana la comunidad «va a batir un récord con 600.000 inyecciones, lo que equivaldría a toda la población de la ciudad de Málaga».

Así pues, Moreno asegura que con este ritmo el 70% de población vacunada podría alcanzarse sin problemas en junio, por lo menos con una de las dosis, sería alrededor de un 40% de vacunados con las dos dosis para esa fecha.

Es por ello que Juanma Moreno se ha mostrado tan optimista llegando a asegurar: «Vamos a salir de esta pandemia mucho antes de lo que muchos pensaban y esto debe ser un motivo de ilusión».

Los municipios con cierres perimetrales y cierre de actividad económica desde hoy

Sin embargo, para esa desescalada queda todavía y hay que mirar al presente. Y es que las provincias se encuentran todavía con tasas altas de incidencia, por lo menos ciertas zonas, por lo que todavía hay que aplicar medidas restrictivas en muchos sitios de la comunidad. 

Ayer mismo Juanma Moreno anunciaba también los municipios de la comunidad que tienen cierres perimetrales y de la actividad esencial desde hoy.

Municipios solo con cierre perimetral

  • Almería: Santa Fe de Mondújar y Sierro
  • Granada: Albuñol, Albuñuelas Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Villa de Otura, Peligros y Pulianas
  • Málaga: Alfarnatejo, Almáchar, Cuevas del Becerro, Periana, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapias y Yunquera
  • Cádiz: Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano
  • Huelva: Almonte, Beas, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala
  • Sevilla: Badolatosa, Cazalla de la Sierra, Estepa, Isla Mayor, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor
  • Córdoba: Puente Genil
  • Jaén: Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé

Municipios con cierre perimetral y cese de activiadad no esencial

  • Almería: Ninguno
  • Granada: Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía
  • Málaga: Alfarnate
  • Cádiz: Bornos y Villamartín
  • Huelva: Cumbres Mayores y Lucena del Puerto
  • Sevilla: Ninguno
  • Córdoba: Castro del Río
  • Jaén: Ninguno