Una mujer embarazada se sujeta la barriga y su doctor la observa

Fallece una embarazada porque su pareja no autorizó una cirugía de urgencia

La mujer acudió al hospital tras contagiarse de coronavirus

Una mujer de 32 años que estaba embarazada de 5 meses ha muerto porque su pareja no ha autorizado la cirugía de urgencia que le habían recomendado los doctores.

Así lo ha explicado Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Paraguay, en sus redes sociales. El sanitario ha relatado en su cuenta de Twitter que la fallecida había acudido al centro sanitario tras contagiarse de coronavirus y que debía haber sido intervenida para salvarle, pero su novio se negó. 

«Qué triste historia. Mujer de 32 años embarazada de 5 meses fallece porque su pareja no autorizó la cirugía de urgencia... Cómo duele, carajo, esto».

Autorización denegada

Los doctores buscaron una terapia intensiva para ella y su estado mejoró, pero durante la madrugada volvió a empeorar hasta el punto que tanto la vida de la mujer como la del bebé corrían peligro.

Por este motivo, los médicos le recomendaron una intervención de urgencia y de esta forma poder salvarles a ambos o, en el peor de los casos, a uno de los dos.

Sin embargo, para hacer procedimientos de este tipo se necesita el consentimiento de la persona que va a ser operada o de algún familiar «por el riesgo quirúrgico» y en este caso no lo obtuvieron. 

Roque Silva ha explicado que la mujer no estaba en condiciones para aprobar la operación, por lo le pidieron a su pareja la autorización para llevar a cabo la intervención, pero recibieron una respuesta negativa por parte de su novio. 

El director de la XI Región Sanitaria de Paraguay ha hecho pública esta historia a través de sus redes sociales y algunas personas le han preguntado el motivo por el que hospital no decidió recurrir a alguna herramienta jurídica, como un amparo, para realizar la operación y salvar a la madre y al bebé.

«No dio tiempo», ha sido la respuesta que ha ofrecido. El hombre ha explicado que la mujer empezó a empeorar sobre las 22:00 de la noche y que falleció unas horas después, durante la madrugada. 

«Podríamos haber salvado a uno de los dos»

Roque Silva ha asegurado en una entrevista con los medios locales que si se hubiera sometido a la intervención se podría haber salvado al menos una de las dos vidas.

«Hay que entender que el embarazo es un cambio, no un estado fisiológico de la persona y en pacientes con Covid el embarazo disminuye la capacidad pulmonar porque comprime todo el diafragma y podríamos haber salvado a uno de los dos».

«Había más posibilidades de salvar la vida de la mamá, que a lo mejor pierde un hijo, pero más adelante puede tener otro hijo también».

Roque Silva sale en defensa de los sanitarios: «No somos los culpables»

Roque Silva también ha querido aprovechar su intervención en los medios locales para aclarar que la intervención quirúrgica no se llevó a cabo porque la pareja de la mujer no la autorizó y que no deberían ser los doctores los que salen peor parados en estos casos cuando ellos han hecho todo lo posible por salvar las vidas de sus pacientes. 

«No podemos operarle sin autorización. Hay que entender que nosotros no podemos realizar ningún procedimiento médico si es que ellos no autorizan», ha destacado el director de la XI Región Sanitaria de Paraguay. 

«Por favor, quiero que se instale porque acá la Fiscalía se va a ir sobre nosotros porque es más fácil investigarle al médico que investigar a la persona que se negó al procedimiento».

En este sentido, Roque Silva ha asegurado que está todo documentado y que los doctores no son los culpables de que la mujer y el bebé hayan fallecido porque ellos le recomendaron la operación, pero se les negó el permiso para llevarla a cabo y salvarles la vida al menos a uno de los dos.