Dos personas han fallecido en Japón después de ser inoculadas con vacunas fabricadas en España. Las autoridades niponas ya habían retirado tres lotes de Moderna fabricados en nuestro país y en los que encontraron "partículas contaminantes".
Japón retiró hace unos días tres lotes de vacunas de Moderna fabricadas en España. Muchos de los viales ya habían llegado a los centros de vacunación masiva y algunos habían sido inoculados. Al parecer, Takeda Pharmaceutical, la distribuidora nacional de Moderna en el país, detectó partículas contanimantes en algunos viales.
Los informes de la farmacéutica detectaron algunas de esas partículas y Japón decidió bloquear tres lotes. Desde entonces no se han seguido inoculando dosis de estos lotes en el país.
Las dos personas fallecidas, según han informado, habían recibido ya las dos dosis de la vacuna. Eran varones de unos 30 años que habían recibido la segunda dosis de la vacuna hace solamente unos días.
Una de las dos dosis que se les había inoculado provenía de uno de los lotes retirados. Aun así, las autoridades aseguraron que ese lote no estaba contaminado. Por ese motivo, están investigando qué pudo provocar la muerte de estas dos personas y comprobar si realmente estaban contaminadas o no.
La emisora japonesa NHK informó que se cree que esas partículas podrían ser metálicas. Los lotes afectados y bloqueados por las autoridades sanitarias japonesas eran el 3004667, el 3004734 y el 3004956.
De los tres, el Ministerio de Sanidad nipón solo detectó las partículas metálicas en el primero. Aun así, retiró los tres "por precaución". En total, el bloqueo afecta a 1 630 000 vacunas de Moderna.
Hasta ahora, tanto Japón como Moderna habían asegurado que no se habían detectado problemas de seguridad o eficacia. Aun así, decidieron retirar esos lotes por "precaución" al recibir los informes sobre las posibles partículas contaminantes.
Rovi es la farmacéutica española que participa en el tramo final de fabricación de las vacunas de Moderna en España. Se encarga de fabricar vacunas que se distribuirán fuera de Estados Unidos. Desde Rovi también han informado que están investigando lo sucedido.
La farmacéutica vio como sus acciones en bolsa cayeron a las pocas horas de conocerse la noticia. Sin embargo, se recuperó cuando Japón anunció que no se había detectado problemas en las dosis retiradas salvo en un lote. Ahora Rovi investiga cómo pudieron llegar a entrar esas partículas dentro de los viales.
El Ministerio de Sanidad español, por su parte, ha indicado que la contaminación no afecta a los viales que se inoculan en nuestro país. Carolina Darias lo confirmó en rueda de prensa este viernes.
Japón no había detectado incidencias con los lotes afectados
Hasta hace 24 horas, Japón no había detectado ningún tipo de incidencia con los lotes afectados. En total eran 39 los viales afectados por la presencia de impurezas mientras el país investigaba su procedencia.
Aun así, en total había 1 630 000 dosis afectadas y decidieron retirarlas por precaución. Norisha Tamura, ministro de Sanidad japonés, pidió a Moderna y Takeda "medidas para que no vuelva a suceder". También confirmó que las autoridades trabajan para hallar "la causa" y "evitar la preocupación de la gente que se vacuna".
En ese sentido, Tamura aseguró que Japón no tiene previsto paralizar los suministros de Moderna procedentes de España. Se trata del principal proveedor de vacunas de Moderna en el país y supondría un duro varapalo para la campaña de vacunación.
De hecho, uno de los mayores miedos es que este incidente pueda aumentar la desconfianza en las vacunas. Japón es uno de los países desarrollados con un ritmo más lento en la vacunación.
Con datos de este 28 de agosto, solo el 43,8 % de su población tiene la pauta completa. Esta cifra representa a 55,3 millones de habitantes de los 125 de población del país.