Nuevo accidente laboral mortal en España tras la pérdida de dos hombres, de 28 y 42 años, en Burgos. Los trabajadores estaban situados sobre una cubierta a unos diez metros de altura cuando se precipitaron por causas que todavía se desconocen.
Los hechos han ocurrido este lunes, 9 de agosto, alrededor de las 9:25. Fue en ese momento cuando el 1-1-2 de Castilla y León recibió un aviso sobre el accidente. Según la persona que llamó, dos hombres se encontraban inconscientes y necesitaban ayuda médica.
El 1-1-2 movilizó a la Policía Local de Burgos y a la Policía Nacional, que se desplazaron hasta la fábrica. Junto a ellos se incorporó también a una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida y una UVI Móvil. Todos ellos del cuerpo de Emergencias Sanitaras-Sacyl.
Cuando llegaron al lugar del accidente, los servicios de emergencia pidieron además asistencia de los Bomberos. Al parecer, el tejado había quedado inestable y se necesitaba asegurarlo para poder proceder al rescate de los dos hombres. Lamentablemente, los sanitarios solamente pudieron confirmar el fallecimiento de las dos víctimas.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el vicealcalde, Vicente Marañón, se han trasladado hasta la fábrica para seguir de cerca la información. Ambos confirmaron después que las víctimas tenían 28 y 42 años.
Los dos hombres eran trabajadores de una subcontrata que estaban retirando la uralita por panel de sandwich. Por razones que están todavía investigándose, la cubierta se vino abajo.
Además, ninguna de las dos víctimas tenía "una línea de enganche a ninguna estructura" y murieron en la propia caída. Así, el accidente se investigará también por no haberse seguido los protocolos de riesgos laborales para trabajos como este.
Según han explicado los políticos municipales, los trabajadores sí que estaban protegidos por una malla. El problema es que, al venirse abajo la cubierta, la malla no aguantó el peso y los dos hombres se precipitaron al vacío.
El alcalde De La Rosa confirmó también que las víctimas eran de nacionalidad rumana y magrebí. La Policía y el Ayuntamiento estaban tratando de ubicar a las familias para poderles trasladar la noticia y el pésame por el accidente.
Se desconocen más detalles sobre el incidente o sus víctimas. Aun así, el alcalde y el vicealcalde quisieron trasladar todo su apoyo a las familias y a la empresa por el fatal accidente.
Muere un jardinero mientras trabajaba un día después de cumplir años
La muerte de estos dos hombres se suma a la de otro, hace unas tres semanas, en un verano negro para los accidentes laborales. José Carlos era un hombre que acababa de cumplir 57 años y que falleció mientras trabajaba.
Era jardinero de profesión y hacía poco tiempo que había encontrado ese trabajo. Según la información publicada en su momento, José Carlos estaba trabajando junto a otro compañero en el municipio asturiano de Cudillero.
A primera hora de la tarde, cuando estaban arreglando la parcela de una vivienda, se produjo el accidente. El trabajo estaba prácticamente acabado y José Carlos estaba ultimando los últimos detalles del encargo.
Según informaron los servicios de emergencias, el hombre estaba trabajando en un talud en la parte posterior de la vivienda. En un momento dado, perdió el equilibrio y cayó, hiriéndose gravemente, desde unos 5 metros de altura.
Durante la caída, José Carlos se dio un fuerte golpe en la cabeza que acabó casi inmediatamente con su vida. Su compañero fue quien se dio cuenta de lo ocurrido y llamó a los servicios de emergencias.
Lamentablemente, cuando las ambulancias llegaron al lugar de los hechos, los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte.