Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.

Un fármaco israelí cura el Covid grave en más del 90% de pacientes en cinco días

El medicamento se basa en una molécula llamada CD24

Continúa avanzando la pandemia del coronavirus tanto en el mapa nacional como también en el internacional.

En plena campaña masiva de vacunación, continúa incrementando la tasa de incidencia y con ella, las incógnitas cada vez más presentes en la población.

Ahora, un nuevo fármaco israelí avanza contra el temido coronavirus. En torno al 93% de los 90 pacientes graves con Covid-19 tratados en varios centros hospitalarios griegos con un nuevo medicamento fueron dados de alta en cinco días o menos.

Así lo ha informado el periódico 'The Jerusalem Post'. El fármaco ha sido fabricado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Por otro lado, el ensayo de fase II desveló los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel el invierno pasado. En este mismo, un total de 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en apenas unos días.

Sin embargo, lo cierto es que la investigación no se ha publicado por el momento en una revista científica ni tampoco ha sido revisada.

«El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos», explicó el profesor Nadir Arberal en el periódico israelí anteriormente citado.

Así mismo y tal y como este apunta, la principal causa del deterioro clínico se debe a una sobre activación del sistema inmunológico.

Por otra parte, en el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. «Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos», afirmó.

Cabe destacar que el propio fármaco se basa en una molécula llamada CD24. Esta se refiere a una pequeña proteína que se encuentra anclada a la membrana de las células. Por sí misma cumple muchas funciones, una de ellas es la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

Arber, el experto, explicó que su tratamiento, llamado EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto. Aun así, este sí que ataca a este mecanismo específico. De esta manera le ayuda a recuperar su correcto equilibrio.

El coronavirus en España ahora

Datos oficiales estiman que casi el 60 por ciento de la población ha recibido ya la pauta completa de vacunación Covid-19. Una realidad que impulsa al país a situarse más cerca de su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de sus ciudadanos.

Una inmunidad muy perseguida que se pretendía alcanzar antes de que finalice este mes. Sin embargo, la realidad ahora es algo distinta. En este sentido, la posibilidad de revisar dicha cifra se mantiene en el aire ante el avance de la variante Delta.

Una variante que mantiene en vilo a la población mundial y a la comunidad de científicos de todo el mundo dada su capacidad de transmisión incluso en personas vacunadas. A partir de datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en esta quinta ola se han producido más de 9.000 contagios de coronavirus. Entre todos ellos, están los profesionales sanitarios, que suman un total de 10.500 desde el fin del estado de alarma.

Tras esta situación, después del descenso en los contagios registrados, se trabaja a contrarreloj. Y es que, durante este pasado fin de semana en un buen número de regiones españolas, las comunidades se centran en la campaña de vacunación.

Esta última abarca a los adolescentes como último grupo clave de la estrategia. En algunas zonas como Madrid, se ha optado por darle prioridad a la inmunización de las mujeres embarazadas que aún no han recibido ninguna dosis.