Las personas con doble pauta de vacunación tienen un riesgo entre 50 y un 60% menor de contagiarse de COVID-19. Así se extrae esta conclusión de un estudio del Imperial College de Londres. A su vez, el estudio expone que las personas vacunadas transmiten en menor medida el coronavirus.
En dicho estudio se han realizado 98 233 pruebas PCR en personas de Inglaterra entre el 24 de junio y el 12 de julio. Hay que reseñar que en este periodo todavía había medidas restrictivas en el Reino Unido. Asimismo, la variante delta ya predominaba frente a las demás.
Los resultados "confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección", apunta Paul Elliott. Este es un profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y director del programa de encuestas.
Con todo, “todavía existe un riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva. Sabemos que algunas personas con doble pauta de vacunación aún pueden enfermar por el virus”. Por ello, “debemos actuar con precaución para ayudar a protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones”.
Casos cuadriplicados en tan solo un mes
Dicho estudio, que enseña los datos de la encuesta de prevalencia REACT-1 del Imperial, refleja lo siguiente. Los casos se han cuadruplicado en apenas un mes hasta tener a 1 de cada 158 personas en Inglaterra. Hablamos del 0,63%, respecto al 0,15% o 1 de cada 670 del informe previo.
Así, 527 pruebas fueron positivas, con una prevalencia general del 0,63%. Asimismo, de 254 analizados con éxito, el 100% eran la variante delta. En el anterior estudio, la variante delta tenía una incidencia del 80% de las infecciones.
El estudio de estos casos puso de manifiesto un aspecto muy valorable. Las personas sin vacunar tenían una prevalencia tres veces mayor que las que habían recibido la dosis completa de la vacuna. Esto es un 1,21% en comparación con un 0,40%.
Los investigadores consideran que las personas totalmente vacunadas en estas pruebas tenían entre un 50% y un 60% menos de riesgo de infección. Ahí hay que añadir la infección asintomática, dentro de la comparación con las personas no vacunadas.
Por si fuera poco, las personas con doble pauta tenían menos opciones que las personas no vacunadas de dar positivo en COVID-19. Hablamos después de entrar en contacto con alguien que tenía el coronavirus (3,84% contra un 7,23%).
"Se sabe que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, podemos ver a partir de nuestros datos y de otros que se están produciendo infecciones revolucionarias en personas completamente vacunadas", señaló Steven Riley, Este es un profesor de dinámica de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.
"Necesitamos comprender mejor cuánto son de infecciosas las personas completamente vacunadas que se infectan, porque esto ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses", sentenció.
"La importancia de asumir la responsabilidad personal aislándose a sí mismo si se rastreó el contacto"
Se ha observado desde abril que las tendencias entre infecciones y hospitalizaciones se aproximaban, pero en menor medida con las muertes. Este hecho podría constatar el cambio de la variante alpha a delta. Sería una mezcla variable hacia personas más jóvenes sin vacunar.
Sobre ello, el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, se ha referido así. “Nuestro despliegue de vacunación está construyendo un muro de defensa que significa que podemos aliviar cuidadosamente las restricciones y volver a las cosas que nos gustan, pero debemos ser cautelosos mientras aprendemos a vivir con este virus”.
Así, “el informe de hoy muestra la importancia de asumir la responsabilidad personal aislándose a sí mismo si se rastreó el contacto, haciéndose pruebas si tiene síntomas y usando mascarillas cuando sea apropiado”, apunta.
A su vez, "insto a cualquier persona que aún no haya recibido la vacuna a que se le aplique una inyección. También, que le inoculen ambas dosis; las vacunas son seguras y están funcionando", concluyó.