Imagen de un aeropuerto durante la pandemia de Covid-19

Sanidad aclara si los vacunados tienen que hacer cuarentena por contacto con positivos

En los últimos días han surgido muchas dudas sobre cómo actuar ante el coronavirus, sobre todo entre los vacunados

Hay muchas dudas entre la población sobre cómo actuar en ciertas situaciones provocadas por el coronavirus. Desde Sanidad  se encargan de resolver todas estas cuestiones conscientes de la evolución de la pandemia y del estado de los vacunados.

En esta época del año puede darse el caso de que un inmunizado acabe contagiada en su lugar de vacaciones. O que sea contacto estrecho de un positivo. En esas situaciones es posible que no todo el mundo sepa qué hacer.

En primer lugar habría que ponerse en contacto con los teléfonos de atención que las comunidades ponen a disposición de los ciudadanos. Ellos se encargarán de orientarte sobre lo más conveniente en cada momento, según Sanidad.

Los que den positivo o sean contacto estrecho en una localidad que no sea la suya, tendrán la posibilidad de regresar a su residencia. Allí podrán realizar la cuarentena, siempre que en su lugar de origen tenga las condiciones adecuadas para realizar el confinamiento. También deben desplazarse en un medio de transporte privado y cumpliendo las medidas de prevención.

Así debe ser el regreso a casa de un positivo o de un contacto estrecho

El Ministerio de Sanidad establece una serie de condiciones para garantizar el adecuado regreso a casa de los contagiados. Se trata de limitar al máximo el contacto con los demás y procurar que no se extienda la infección.

También hay que notificar esto a las autoridades sanitarias y firmar un documento de declaración de responsabilidad.

Cuando la única solución para desplazarse sea un medio de transporte público, la situación cambiaría. En este escenario pueden encontrarse los que estén de vacaciones en las islas. En ese caso habría que realizar una valoración y contar con la autorización de la autoridad de salud pública de origen y destino.

En todo momento se hace imprescindible garantizar las medidas de distancia, advierten desde Sanidad.

Esta situación que acabamos de explicar está pensada para aquellos que opten por pasar la cuarentena en su lugar origen. Puede darse el caso también de que se opte por realizarla en el sitio de vacaciones.

De resultar positivo o contacto estrecho, existe la posibilidad de alojarse en el destino siempre que se reúnan las medidas convenientes. Incluso algunas comunidades han contribuido a facilitarle la labor a los turistas. Para ello han habilitado espacios para que pasen sus cuarentenas.

Es preciso recordar que todas aquellas personas con resultado de positivo tendrán la obligación de hacer un confinamiento de diez días. Lo mismo ocurrirá con aquellos que sean contactos estrechos, salvo si están vacunados con la pauta completa.

Se entiende que un contacto estrecho es aquella persona que haya estado en el mismo lugar a menos de dos metros. Y además durante un tiempo acumulado de 15 minutos en 24 horas.

Los que ya estén vacundos con las dos dosis y sean considerados contactos, no tendrán que hacer este retiro en casa. Eso sí, se requiere tomar una serie de medidas para no expandir el virus. Entre otras cosas evitar el contacto con gente vulnerable, el empleo de la mascarilla y no acudir a actos multitudinarios.

Otra cosa bien distinta es cuando se convive con una persona contagiada. En ese caso, al margen de que se esté inmunizado con pauta completa o se haya superado ya la enfermedad, habrá que hacer cuarentena.

Por su parte, aquellos que estén pendientes del resultado de una PCR y que sean considerados sospechosos no podrán salir de casa. Incluso sin haber dado positivo es preciso hacer el confinamiento.

Se trata de una actualización de las medidas de Sanidad que resuelven muchas dudas. Sobre todo entre aquellas personas que pueden estar fuera de su lugar de residencia o que tengan las dos vacunas puestas.