Jose Carlos Acedo tuvo la mala suerte de perder la vida justo en un momento muy especial del año. Este jardinero asturiano falleció justo cuando un día después de cumplir los 57 años. Acabó perdiendo la vida mientras estaba trabajando.
Tuvo la mala suerte de no poder evitar ser una víctima más de los accidentes laborales en nuestro país. Pero en su caso, con la mala fortuna de producirse en un momento muy especial para él. Pues no solo acababa de estrenar años, sino que también estaba muy contento con su casi recién estrenado trabajo.
Todo ocurría a principios de esta misma semana. El suceso se habría producido el pasado lunes, aunque se daba a conocer en la prensa local dos días después.
Jose Carlos se encontraría junto a un compañero de trabajo en el municipio de Cudillero, en la costa asturiana. Concretamente, los dos estarían trabajando en la localidad de San Martín de Luiña, en el barrio de Fontoira.
Al parecer, era primera hora de la tarde cuando los dos se encontraban arreglando la parcela de una vivienda. Ya habían avanzado bastante con el encargo, pero el fallecido estaba dando con los últimos detalles. Se encontraba segando un prado, en el momento en el que se produjo el accidente.
El jardinero estaría trabajando en un talud que se encontraba en la parte posterior de la vivienda. Hubo un momento en el que perdió el equilibrio y esto le acabó provocando una caída que acabaría siendo fatal. Se precipitó desde una altura de 5 metros.
Después de la caída, se habría dado un fuerte golpe en la cabeza. Se golpeó exactamente contra la superficie de piedra de la terraza trasera de la casa. El impacto habría acabado con su vida casi de manera inmediata.
Habría sido su compañero el primero en darse cuenta de la fuerte caída que había sufrido Jose Carlos. Este se acercó hasta el lugar de los hechos y pudo comprobar que estaba herido. De manera inmediata, dio aviso a los servicios de emergencia.
Desde el 112, se siguieron los protocolos establecidos de manera muy rápida. Se dio parte del accidente al SAMU-112 de Asturias. Este también movilizó con celeridad a sus efectivos sanitarios.
Varios de ellos se trasladaron hasta esta vivienda de Cudillero en una ambulancia. Por desgracia, una vez estuvieron en el lugar, no pudieron hacer nada por salvarlo. Los médicos solo pudieron confirmar su muerte por un fuerte traumatismo.
Hasta el punto del accidente, también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y miembros del juzgado de Pravia. Estos permitieron el levantamiento del cadáver unas horas después. El caso fue comunicado a la Inspección de Trabajo.
Esta última junto a la Benemérita han abierto sendas investigaciones. El objetivo es esclarecer las posibles causas de este fatal accidente laboral. También se deberá confirmar si existe responsabilidad por parte de la empresa.
Sus seres queridos ya se han despedido de Jose Carlos
Además de cerca de un día tan señalado como su aniversario, su fallecimiento le cogió en un buen momento laboral. Desde la empresa de trabajos de jardinería y construcción de piscinas confirman que llevaba poco tiempo con ellos. Pero, explican en El Comercio que las dos partes estaban muy contentas.
"Estaba encantado con la empresa y esta con él, porque era muy trabajador y una persona encantadora", relataban desde Motomar al medio citado. Las personas que lo conocían y su familia están destrozadas. «De las mejores que conocemos», afirmaban sus allegados.
Jose Carlos fue enterrado en su localidad, Piedras Blancas, el pasado miércoles. Lo lloraron su madre, María Ángeles Bueno, además de su hermana, Elena, y dos sobrinas y el resto de familia y amigos.