Montaje con los niños fallecidos

Mueren dos hermanos de 3 y 5 años en el jardín de su abuela

Ambos confundieron un fruto tóxico con una manzana y acabaron falleciendo en un hospital colombiano

Terrible suceso el que ha acabado con la vida de dos niños de tres y cinco años de edad en Colombia. Ambos eran hermanos y fallecieron después de comer unos frutos tóxicos. Los pequeños los ingirieron tras hallarlos en el jardín de casa de su abuela, tal y como informa el diario The Mirror.

Jhofran Chaya, de cinco años, y su hermana Amira Chaya, de tres, creían que estaban comiendo manzanas. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque en primer término se encontraban bien, en torno a una hora después de comerse estos frutos, comenzaron a vomitar y a sufrir varias convulsiones.

El caso es que habían comido frutos rojos de un árbol, conocido en la zona como bola de toro o huevo de toro. Este puede llegar a crecer hasta alcanzar los tres metros de altura, según apuntaron los medios locales.

Foto de fruto venenoso
El fruto venenoso que acabó con la vida de dos hermanos de 3 y 5 años | Cedida

El fatal incidente tuvo lugar el pasado domingo en Montecitos (Colombia), y los dos hermanos fueron ingresados en un hospital próximo. Jhofran y Amira permanecieron allí durante dos días hasta que terminaron muriendo, según publicó la prensa de la zona.

"El niño comió seis frutas y la niña cuatro. Los llevamos al hospital para que los trataran, pero como somos de Venezuela, el seguro que tenían no cubría mucho", explicó el padre.

Mueren dos niños en Colombia tras comer un fruto venenoso

"La niña empeoró y lo que hicieron fue darle suero hasta que la enviaron a la UCI, donde murió", contó el padre, roto por lo sucedido. Así las cosas, los padres de los niños fueron a buscar ayuda al Defensor del Pueblo. Así, su hijo podría ser ingresado en un hospital mejor en la ciudad de Cúcuta.

Si bien el traslado fue autorizado, el pequeño sufrió un paro cardíaco mientras era llevado hasta ese nuevo hospital y falleció.

Los hermanos habían llegado a Colombia con sus padres procedentes de Venezuela. Así, se alojaban en la casa de su abuela, que es donde sucedió la terrible tragedia. 

Jesús Elías Vanegas, un vecino de la zona, afirmó que "los niños pensaban que eran manzanas y se las comían. En ese momento no pasó nada, pero horas después empezaron a vomitar y mostraron todos los síntomas de intoxicación", explicó.

Tras el suceso, el comisario de policía Jesús Emilio Sánchez dio la orden a los habitantes del lugar que acabasen con la 'bola de toro' de sus casas. Si no lo hicieran, estos vecinos podrían correr el riesgo de ser multados. Estamos hablando de una planta que es habitual en la zona donde tuvo lugar el suceso.

Los padres siguen destrozados tras lo sucedido y están recibiendo ayuda en la ciudad de Ocaña. Allí, los niños van a ser enterrados antes de que sus padres vuelvan a su país natal.

Así es el fruto tóxico que acabó con la vida de dos hermanos

El bonete o Euonymus europaeus es un tipo de planta caracterizado por ser un arbusto de tres metros y su fruto llama especialmente la atención. La razón no es otra que tiene un color intenso, que se puede observar desde finales de verano hasta que termina el otoño.

Además, hay que destacar que el fruto de esta planta es muy venenosa, por lo que se advierte de no comer sus llamativos y vistosos bonetes.

También se apunta que el fruto de esta clase de planta se usa disecado y pulverizado para acabar con los piojos. Por ello, al fruto le llaman matapiojos. A su vez, su corteza y hojas sirven para curar la sarna.

EL VÍDEO DEL DÍA