Primer plano de José Miguel Castillo

Muere el exconcejal José Miguel Castillo en un suceso en plena calle

El profesor jubilado fue objeto de un violento atraco en el que recibió un puñetazo que lo mandó al suelo

La política local está consternada por la muerte en trágicas circunstancias de José Miguel Castillo Higueras, exconcejal del PSOE en Granada. Castillo fue víctima ayer de un violento atraco en el que recibió un puñetazo que lo mandó directamente al suelo. El golpe le produjo severas lesiones que le causaron la muerte.

La policía ha abierto una investigación pero a estas horas aún no se ha producido ninguna detención. Fue concejal desde 1980 a 1992 y estuvo muy vinculado a la vida cultural de la ciudad. Su muerte ha causado una gran conmoción y ha provocado la reacción de partidos de todo el arco político.

De hecho, José Miguel Castillo fue concejal bajo las siglas del PSOE, pero también fue asesor cultural del PP. “Granada le debe muchas cosas”, ha expresado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en redes sociales. Hoy se le practicará la autopsia y podría ser enterrado esta misma tarde.

Víctima de un atracto

El suceso ocurrió ayer por la mañana cuando el exconcejal iba por la calle Padre Alcocer de Granada. De repente, alguien se abalanzó sobre él con el objetivo de robarle y le propinó un puñetazo que lo tiró al suelo. Como resultado del golpe sufrió lesiones que le provocaron la muerte momentos más tarde.

Foto del personaje
Castillo fue concejal del PSOE durante doce años | Cedida

El 112 recibió un aviso a las 08:30 horas advirtiendo de que había un hombre en el suelo y que al parecer estaba herido. Los servicios sanitarios acudieron al lugar junto con agentes de la Policía Nacional. Las asistencias trasladaron a José Miguel al Hospital San Cecilio de Granada, donde finalmente murió.

Los agentes abrieron una investigación, aunque de momento no han podido identificar al autor del atraco. José Miguel es el segundo exconcejal socialista muerto en circunstancias violentas en las últimas semanas. En Vigo murió asesinado el exedil Benito Torreiro, también profesor jubilado como José Miguel.


A la espera de la autopsia, la principal hipótesis es que José Miguel Castillo murió a causa del traumatismo sufrido por la caída. Su cuerpo se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde esta mañana estaba prevista la autopsia. Mientras, los agentes siguen trabajando para identificar al agresor.

Profesor jubilado 

José Miguel era profesor jubilado de la Escuela de Artes y Oficios y fue concejal durante doce años en el ayuntamiento de Granada. Su contribución fue fundamental para la elaboración del actual protocolo y para la recuperación de muchas fiestas y tradiciones. De hecho, nunca perdió su vinculación con la actividad cultural granadina.

Empezó su trayectoria política vinculado al PCE en la clandestinidad, pero luego pasó a formar parte de la familia socialista e incluso flirteó con el PP. Sus vaivenes generaron polémica, pero su figura también disfrutaba de un notable consenso. Todos le consideraban un hombre clave en la transformación cultural de la ciudad.

Reacciones en la política

El ayuntamiento de Granada fue uno de los primeros en reaccionar a la trágica noticia. De él destacaron su papel “en la recuperación de la vida democrática de la ciudad”. Significados políticos locales como su compañero Manuel Pezzi han tenido palabras de elogio: “Un gran compañero con el que he compartido la pasión por Granada”. 

Montaje con fotos del exconcejal fallecido
El exconcejal fallecido en un suceso trágico | Cedida

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó que “deja un legado como promotor de la cultura, defensor de las tradiciones y costumbres”. El presidente del PSOE en la comunidad, Juan Espadas, se mostró “consternado”. El secretario socialista en Granada, José Entrena, le definió como “un referente cultural”.

▶️ VÍDEO: El deporte español llora la muerte de Aroa Cuervo con solo 41 años

El PP granadino también ha querido manifestar su pésame y ha condenado “la violencia que ha acabado con su vida”. El antiguo presidente popular en la ciudad, Sebastián Pérez, le ha recordado como “un compañero y amigo, leal y honesto”. Vox, por su parte, ha pedido “una ciudad segura como merecen los granadinos”.

La Universidad de Granada y la Escuela de Artes y Oficios también han mostrado su pesar por el fallecimiento del exprofesor. Han anunciado que recibirá un homenaje cuando las medidas sanitarias lo permitan. Además, el ayuntamiento baraja la posibilidad de otorgarle a título póstumo el título de concejal honorario.