Benito Torreiro Sío, un maestro jubilado de 69 años, es la víctima del crimen que tuvo lugar ayer en pleno centro de Vigo. Su presunto asesino, un joven de 21 años, fue parado en un control rutinario. Al revisar sus pertenencias observaron que llevaba el DNI y varias tarjetas de crédito del fallecido.
Los agentes se desplazaron hasta el domicilio de Benito, en un noveno piso. Nadie abría la puerta, así que entraron por la fuerza y hallaron el cadáver del inquilino. En una primera inspección ocular, observaron que el cadáver presentaba un fuerte golpe en la cabeza y cortes en el cuello y en los brazos.
El joven ha quedado detenido como presunto autor de la muerte del profesor, y el cadáver de la víctima está pendiente de la autopsia. Se le imputa un delito de homicidio doloso. El hombre vivía solo, y según las primeras pesquisas habría sido objeto de un atraco.
Así se destapó el crimen
El crimen se destapó de la forma más casual, durante un control de carretera. El detenido circulaba ayer por la tarde por la autopista de Santiago en un Audi A6 de alta gama. Agentes de la Guardia Civil lo pararon y registraron el coche, momento en el que vieron el DNI de otra persona y tarjetas de crédito.
Además, en el maletero llevaba numerosas compras y en los tiquets constaban las tarjetas de crédito ajenas. El conductor alegó que se las había prestado un familiar, pero los agentes quisieron comprobarlo yendo al domicilio de la persona del DNI. Se trataba de Benito, de 69 años y residente en la calle Areal, en Vigo.
Agentes de la Policía Local de Vugo acudieron al domicilio para hacer la comprobación. Al no poder entrar, llamaron a un familiar para que franquease la entrada y entonces hallaron el cadáver. La Guardia Civil detuvo inmediatamente al joven, que sigue arrestado en los calabozos de la Comandancia de Pontevedra.
Sindicalista y político local
La víctima mortal es un maestro jubilado que se diplomó en Ciencias Sociales y Educación Infantil. Ejerció durante toda su vida como profesor, faceta que compaginó con la política y el sindicalismo. Fue candidato del PSOE en las municipales y secretario comarcal de la Federación de Enseñanza de la UGT en Vigo.
En concreto, se presentó como número 2 en las listas del PSOE en As Neves en las elecciones municipales de 2003. Tenía vínculos con esa localidad al haber ejercido como maestro rural en la parroquia de Tortoreos. Como elegible, prometió mejorar las parroquias con las carreteras y vías de comunicación.
También fue socio fundador del Movimiento de Renovación Pedagógica Escola Viva. Solía dar cursos de verano y charlas sobre los avances de la enseñanza pública. Participó en un encuentro de profesores de enseñanza básica para analizar las reformas educativas.
En los cursos de verano solía analizar la prensa en la escuela o las matemáticas y la música en la EGB. Como sindicalista, defendía el modelo de la FP y el ajuste de los ciclos formativos a la demanda de plazas para que nadie quedara sin escolarizar. Fue alumno en el instituto vigués Santa Irene y actualmente vivía en Vigo.
Investigación en marcha
Desde que se jubiló, Benito vivía solo en el noveno piso de la calle Areal, era muy activo en redes sociales y aprovechaba para viajar. La policía trata de esclarecer ahora que vínculo tenía el fallecido con el presunto asesino, o si no se conocían de nada. También quieren saber el móvil del crimen, y qué sucedió.
Policía científica ha estado buscando huellas del detenido en el domicilio de Benito. Quieren saber si fue él quien robó las pertenencias al fallecido, o si las consiguió por otro medio. De momento, todo apunta a que entraron en su domicilio con voluntad de robar, y la cosa acabó en un asesinato.