La reducción de estómago es una operación quirúrgica complementaria a un proceso de adelgazamiento. Mediante la reducción del tamaño del estómago se facilita la disminución de la necesidad de ingerir alimentos. Esta es la intervención a la que se sometió una chica de Utrera de 17 años el pasado fin de semana.
Pero algo salió mal y la adolescente murió en la mesa de operaciones de una clínica de Estambul. La joven había viajado desde Utrera (Sevilla) hasta Turquía en compañía de sus padres. Una complicación durante la intervención quirúrgica acabó de forma trágica con el fallecimiento de la menor.
La muerte de esta chica se produce apenas dos meses después de la muerte de Sara, otra española fallecida en una operación estética. En aquel caso quedaron en evidencia las negligencias médicas en torno a la intervención. Ahora, la investigación tendrá que esclarecer la responsabilidad de los médicos.
Estaba muy ilusionada
M. P. M. son las siglas de la chica de 17 años que el pasado fin de semana viajó a la capital turca para someterse a una reducción de estómago. La joven, natural de Utrera, estaba muy ilusionada con la intervención quirúrgica. La operación le iba a permitir seguir avanzando en su proceso de adelgazamiento.
La chica aprovechó los días previos al puente festivo del día de Andalucía para coger un avión rumbo a Estambul. Lo hizo en compañía de sus padres, que supervisaron en todo momento tanto el viaje como la operación. Poco podían imaginar el trágico desenlace que les esperaba lejos de casa.
La reducción de estómago consiste en una técnica para disminuir el tamaño del órgano digestivo y facilitar el proceso de adelgazamiento. Con esta operación se puede reducir el tamaño del estómago hasta un 80%. Así se reduce la necesidad de ingerir alimentos y se permite avanzar en la pérdida de peso.
Un error fatal
Pero durante la operación un mal movimiento provocó un corte en el bazo que desencadenó la tragedia. El bazo es un pequeño órgano ubicado en el costado izquierdo, por encima del estómago y debajo de las costillas. Su función es combatir las infecciones y mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo.
El fatal corte provocó una hemorragia que hizo que la chica empezara a desangrarse. Le hicieron una transfusión de sangre de urgencia, pero entonces se produjo una infección en la sangre. La septicemia acabó resultando fatal y la chica murió la noche del domingo, ante la desesperación de sus padres.
Los padres se encuentran ahora en Turquía, rotos de dolor, a la espera de poder tramitar la repatriación del cuerpo de su hija. Su intención es que el cadáver viaje de nuevo a Utrera para que la chica pueda ser enterrada en su lugar natal. Allí, a kilómetros de distancia, sus allegados siguen conmocionados por la desgracia.
Consternación en Utrera
La menor fallecida en la mesa de operaciones pertenece a una familia muy conocida en la ciudad sevillana. Además era una chica muy querida y sociable, que tenía muchas amistades entre los chicos y chicas de su edad. Por eso la noticia ha causado una especial consternación en su entorno.
Una de esas personas ha publicado en redes sociales: “No es justo, cómo pueden cometer esos fallos, con 17 años y toda una vida por delante”. Esa persona ha recordado que “eras muy linda” y se ha acordado de sus padres: “Sólo os queda tener mucha fuerza para un trance tan doloroso como es perder a una hija”.
El pasado 1 de enero murió a los 39 años Sara, una mujer que se había sometido a una operación de cirugía estética en Cartagena (Murcia). En su caso se trataba de una lipoescultura, que consiste en la reducción de grasa en el abdomen. Una cadena de errores llevó a su muerte, en un caso muy polémico.
Alerta de los médicos
Muchos pacientes acuden a hacerse la reducción de estómago en países que ofrecen esta intervención tres o cuatro veces más barato. Pero se trata de una cirugía complicada que debe llevarse a cabo por profesionales acreditados. Solo los equipos profesionales pueden resolver las posibles complicaciones cuando aparecen.
Las largas listas de espera en la sanidad española y los altos precios en la sanidad privada hace que muchos decidan irse al extranjero. Turquía es uno de los países más atractivos, ya que ofrece la reducción de estómago por solo 3.000 euros. En España se pueden llegar a pagar más de 14.000.
Pero los médicos españoles advierten que “la cirugía de la obesidad no la puede practicar cualquier cirujano”. Se trata de una intervención compleja que requiere la participación de un equipo multidisciplinar. De lo contrario, lo que parece barato puede acabar saliendo muy caro y, en ocasiones, acabar en tragedia.