Personas haciendo cola en una Oficina de Empleo

Detallan por qué miles de españoles han dejado de cobrar los ERTE

Muchos trabajadores no han percibido todavía el pago de noviembre por una modificación en el procedimiento burocrático

Personas haciendo cola en una Oficina de Empleo
Miles de trabajadores españoles no han cobrado el ERTE de noviembre por un cambio burocrático | GTRES

Son muchos los trabajadores que estaban cobrando el ERTE desde el inicio de la pandemia en abril que este mes todavía no han cobrado su dinero. La última prórroga del Gobierno cambió el procedimiento burocrático de muchos de los 707.673 trabajadores que siguen a día de hoy en ERTE

«Desde abril he estado cobrando el ERTE sin problemas todos los meses, pero en noviembre no he cobrado ni un solo céntimo y a la mayoría de mis compañeros les ha pasado lo mismo», confiesa a 'Vozpópuli' un trabajador de 35 años que trabaja en una empresa dedicada a la organización de espectáculos y desde marzo está cobrando un ERTE.

«La empresa nos avisó que no cobraríamos nada este mes y así ha sido», cuenta un cocinero de un hotel madrileño y padre de dos hijos, que asegura que a todos sus compañeros que trabajan con él les sucede lo mismo.

Son miles los trabajadores que el pasado martes 10 de noviembre no percibieron el ERTE correspondiente a octubre y deberán esperar al mes de diciembre para cobrar dicho pago. Este retraso es provocado por una modificación burocrática establecida en la última prórroga aprobada por el Gobierno de España, según aseguran sindicatos y fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

«Las empresas que no volvieron a la actividad han tenido que solicitar los ERTE cada mes»

Según el Real Decreto-Ley 30/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, se dieron por acabados 'de facto' todos los ERTE previos al 30 de septiembre de 2020 y las empresas acogidas a la nueva prórroga necesitaron rellenar antes del 20 de octubre una solicitud colectiva de este salario para todos sus trabajadores.

«Lo que ha ocurrido es que las empresas que no han retomado aún la actividad han tenido que pasar a solicitar ahora los ERTE, cada mes, mediante el envío de un fichero XML distinto al documento de Excel que presentaron en marzo», cuenta Pilar Seoane, directora de la oficina del SEPE en Boiro (La Coruña) y secretaria general de la sección sindical de CCOO ante el Ministerio de Trabajo. «Es el mismo procedimiento que han estado usando desde el 30 de junio, para comunicar los periodos de actividad de sus trabajadores, las empresas que ya habían dado de alta parcialmente a sus empleados», asegura.

Los trabajadores pasan a cobrar el retraso en el ERTE a dos meses vista

«La nueva mecánica en la gestión de los ERTE es la que ha provocado esta situación e implica, además, que el pago a esos trabajadores de empresas que no han retomado aún la actividad, y que venían cobrando con regularidad, pase a ser a dos meses vista. En diciembre cobrarán el ERTE de octubre, en enero el de noviembre, y así sucesivamente», relata Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ante la Administración del Estado. 

Por tanto, en el mes de diciembre no ingresarán el pago de octubre y noviembre con carácter retroactivo. «Hay un mes que se les va a quedar en blanco y que recuperarán un mes después de haber sido dados de alta por sus empresas cuando retomen la actividad», afirma Gándara. Con lo cual, si una empresa vuelve a abrir en febrero, el SEPE tendrá que pagar en marzo de 2021 a sus empleados el ERTE de enero. 

El SEPE, saturado pese a haber multiplicado por seis su plantilla

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, admitía hace un mes que el volumen de trabajo en el SEPE se ha multiplicado por seis en 2020, pero el Gobierno únicamente ha metido a 1.300 interinos para ampliar su plantilla pese al gran número de solicitudes y a que deberán de tramitar a su vez los dos últimos subsidios comunicados por el Gobierno.