Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Mazazo para los vacunados con las dos dosis de Pfizer

Pfizer recibe una mala noticia sobre la eficacia de sus vacunas contra el Covid-19

Malas noticias para aquellos que se hayan puesto las dos dosis de la vacunaPfizer tras el estudio que ha salido publicado en las últimas horas. Un estudio que determina que la eficacia de las dosis de Pfizer se reduce de forma sustancial frente a la nueva variante Ómicron.

La investigación la han llevado a cabo la Facultad de Medicina LKS, la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (CU Medicine).

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
Pfizer recibe un varapalo tremendo tras lo desvelado por un estudio de investigación | GTRES

Y es que han apreciado una reducción de la protección de la vacuna de hasta 32 veces. Eso si, consideran que las vacunas siguen siendo efectivas para protegernos contra el Covid-19. Así, el equipo de investigación renovó los grupos de riesgo para recibir la dosis de refuerzo lo antes posible.

Malas noticias para los vacunados con las dos dosis de Pfizer

Estos mismos investigadores están haciendo una prueba parecida de otra vacuna usada en Hong Kong, CoronaVac, y los resultados estarán listos en las próximas semanas. Todo radica en estudios anteriores que apuntaron que los niveles de anticuerpos en las vacunas CoronaVac eran menores que con las vacunas BioNTech. Así, es posible que la pérdida de actividad contra CoronaVac también sea notable.

Para ejecutar dicho estudio, se aisló a la variante Ómicron. Y se hicieron pruebas de neutralización del virus para medir el anticuerpo que mata el coronavirus en el suero contra esta variante en relación al virus SARS-CoV-2 inicial.

Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano
Las dosis de la vacuna de Pfizer son menos efectivas con la variante Ómicron | Europa Press / Jorge Armestar

En los estudios previos sobre Ómicron, se probó la sangre de diez personas vacunadas. Estas fueron vacunadas con dos dosis de la vacuna Pfizer contra el virus originario de 2020 y la actual variante predominante en numerosos países. La sangre analizada se obtuvo cuatro semanas después de la segunda dosis, y se esperaba el nivel más elevado de anticuerpos en sangre.

"Podemos ver que la mayoría de las personas tenían altos niveles de actividad de eliminación de virus (neutralización) contra el SARS-CoV-2 original, pero esta capacidad se redujo notablemente en 32 veces o más contra la variante Ómicron", apuntó el profesor Malik Peiris. Este es profesor de Virología en la Escuela de Salud Pública, HKUMed.

Pfizer mantiene que sacará una vacuna contra Ómicron en el mes de marzo

Por otro lado, Pfizer sigue teniendo el objetivo de tener una nueva vacuna contra Ómicron y ha comunicado la fecha en la que estará disponible. El pasado lunes, la compañía farmacéutica aseguró que va a tener en marzo una nueva vacuna contra la Covid-19 que mejore la protección contra Ómicron.

Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, desveló que todavía no tiene claro si este nuevo producto será necesario finalmente. Aun así, Bourla ha declarado que su empresa ya está empezando a fabricar las primeras vacunas debido a la urgencia de algunos países en obtenerlas.

Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech
Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech | GTRES

"La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones. Porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales. Siempre que se haya administrado la tercera dosis", expuso Bourla al canal CNBC.

El máximo responsable de Pfizer contó que la nueva dosis de la vacuna busca una mayor inmunidad ante Ómicron. Este ha asegurado que la nueva dosis seguirá protegiendo igualmente ante otras variantes.

 

Aunque el producto estará preparado para marzo, Bourla deja dudas si se utilizará. Y también no ve con buenos ojos una cuarta dosis de la vacuna actual, algo que ya han establecido en Israel.

"No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", sentenció.