Policía Municipal de Madrid en un control de carreteras

Madrid podría confinar a casi toda su población la próxima semana

La mayoría de las zonas básicas de salud cumple uno de los criterios para hacerlo

Es sabido que en los últimos meses una de las estrategias de la comunidad de Madrid para frenar el aumento de contagios de coronavirus no ha sido otra que la de imponer cierres perimetrales por zonas básica de salud (ZBS). El criterio principal para hacerlo ha sido la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque es cierto que existen otros. 

El gobierno madrileño ha ido modificando el umbral de este indicador pasando de los 1.000 casos en primer lugar para bajarlo después a 500 y a los actuales 400. Y con la barrera actual la gran mayoría de las ZBS madrileñas podrían ser confinadas. Y es que 263 de las 286 (un 92%) ya tiene más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Una incidencia acumulada que se sitúa en toda la comunidad en 621,52 casos. Hay que recordar que esta semana estas restricciones se aplican en 41 zonas y catorce municipios, donde no se puede entrar ni salir salvo por causas justificadas.

Pero es preocupante que haya muchas que estén muy por encima de la media de la comunidad. 55 con más de 700 y 28 con más de 800. Pero algunas que superan claramente los 1.000:  Villarejo de Salvanés (1.851,85); Cadalso de los Vidrios (1.410,21); Los Alperchines, en San Fernando de Henares (1.128,66); Las Olivas (1.112,46) y Aranjuez (1.089,48), en Aranjuez y Fuente el Saz (1.016,69). 

Destacan a su vez la alta incidencia que hay en algunas de las ciudades de más de 50.000 habitantes como Aranjuez (1.095,41), Alcobendas (818,52) o Collado Villalba (780,48). También estan por encima de la media San Sebastián de los Reyes (735,92), Fuenlabrada (720,7) y Coslada (658,82). En Madrid capital, están por encima de estos datos los distritos de Barajas (764,12), Moncloa-Aravaca (654) y Hortaleza (642,45).

Las zonas que actualmente tienen estas restricciones

Como decíamos ahora mismo son 41 las ZBS que están cerradas en todo Madrid. Este lunes se añadían en Madrid capital las de Barajas y Alameda de Osuna, así que todo el distrito de Barajas estará cerrado hasta el 25 de enero. 

Los otros distritos donde se implementaron cierres perimetrales fueron Hortaleza (en la zona sanitaria de Benita de Ávila y Silvano), Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas), Ciudad Lineal (Jazmín), Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera), y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

Tanto todo el municipio de Alcobendas como el San Sebastián de los Reyes estarán cerrados hasta el 25 de enero al decretarse las restricciones en las zonas de Miraflores y Valdefuentes, del primero, y de Rosa de Luxemburgo, del segundo. 

Otras zonas que quedaron cerradas en otras poblaciones fueron: Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid). 

Hasta nueve localidades, que no coinciden con una zona básica, están cerradas por tener importantes focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Hasta el próximo lunes 18 las zonas que tendrán limitada su entrada y salida son en la capital son: Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca) y General Moscardó (Tetuán).  Y las siguientes en otros municipios: Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte (Getafe); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); y Torrelodones, que se sitúa en los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. 

Además, también se mantienen los cierres perimetrales hasta el lunes 18 de enero, y a la espera de que se levante o no el próximo viernes, en los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.