Un profesional sanitario colocándose unos guantes

Fallece otro sanitario español tras contagiarse de Covid-19

La víctima era un técnico de emergencias sanitarias en el soporte vital básico

Jacinto Calvo, técnico de emergencias sanitarias en el soporte vital básico de San Telmo, en la provincia de Palencia, ha fallecido por Covid-19. Se trata del enésimo profesional sanitario que se contagia con la enfermedad y que termina perdiendo la vida, como muchos otros españoles que ya suman 52.683 víctimas mortales de la pandemia en nuestro país.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes, 12 de enero, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que ha aprovechado la comparecencia para informar sobre la evolución del coronavirus en la región para mandar su pésame a los familiares, amigos y compañeros de Jacinto. 

Verónica Casado ha iniciado su comparecencia lamentando la muerte del sanitario justo cuando se cumple un año desde que China anunciase la primera víctima mortal de la pandemia en el país, por lo menos de forma oficial. 

La consejera ha querido aprovechar también para agradecer a todo el personal médico la labor que hacen y que llevan meses haciendo en nuestro país, y que lamentablemente van a tener que seguir ejerciendo durante los próximos meses hasta que no se consiga una alta inmunización poblacional gracias a las vacunas. 

Además, durante los últimos días se ha sumado el temporal Filomena, que ha entorpecido enormemente su trabajo porque muchos de ellos vieron imposible llegar a sus puestos de trabajo, lo que obligó a los médicos que ya estaban allí a doblar turnos y hacer más horas, supliendo a sus compañeros para que los distintos centros sanitarios no se quedaran sin prestar servicios.

Estas complicaciones se trasladaron también a la campaña de vacunación, que por las mismas circunstancias tuvo que seguir avanzando gracias al esfuerzo de los sanitarios que sí habían conseguido llegar a sus puestos de trabajo. 

Denuncian que se omiten datos de sanitarios fallecidos por Covid-19 en España

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que los servicios de Salud de las comunidades autónomas y sus servicios de prevención están omitiendo datos sobre los fallecimientos que se han producido en España de sanitarios con coronavirus. 

El sindicato denuncia que hay registrados «cero accidentes mortales por Covid-19 en la sanidad española» cuando en los últimos meses se han sucedido las noticias sobre sanitarios fallecidos tras contagiarse en el ejercicio de sus funciones, lo que debería figurar como un accidente laboral. 

Según ha recogido 'Redacción Médica', los datos de accidentes de trabajo en el ámbito sanitario recogen solo 19 accidentes mortales, 18 en el mes de marzo y uno más en abril. De todos ellos, 17 pertenecen a personal de establecimientos residenciales, mientras que los otros dos son de la Administración Pública y Defensa. Desde abril no se ha notificado ningún fallecimiento por Covid-19 en este ámbito, lo que choca de frente con las informaciones que se han ido conociendo. 

Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de FSS-CCOO, denuncia que «no tiene ningún sentido que se estén dejando pasar estas muertes. Se sabe que son muertes accidentes de trabajo, se conoce a los médicos y gerocultoras que han fallecido. No es normal que sepamos que han muerto profesionales en Sanidad y haya cero datos».

Álvarez ha lamentado también que «es patente que hay una infranotificación de los accidentes de trabajo, pero jamás imaginamos, hasta que solicitamos los datos desagregados, que esto pudiera ser tan escandaloso» y considera que el caso es especialmente grave «sobre todo por las consecuencias económicas que tiene para los familiares, en cuestiones como la indemnización o en la pensión de viudedad. Desgraciadamente, nadie les puede devolver la vida».

Respecto a las bajas no mortales, las comunidades han registrado 4.382 bajas en el ámbito sanitario hasta el mes de octubre, 919 de hombres y 3.463 de mujeres. De todas ellas, 3.791 pertenecen a la sanidad pública y 590 al ámbito privado. Dentro de las residencias se han notificado 268 bajas, 44 en hombres y 224 en mujeres; y 51 en el sector privado por las 217 de las residencias de titularidad pública.

De los 19 accidentes mortales notificados, cuatro se registraron en Andalucía, ocho en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y Cataluña, tres en Madrid y dos en Castilla y León.