Dos personas con equipos de protección contra el Covid metiendo un féretro en un coche funebre

España acabó 2020 con más de 70.000 fallecidos de los esperados

Se ha publicado el informe MoMo definitivo del año pasado

El 2020 fue un año realmente complicado en todo el mundo, incluido nuestro país. España se ha visto duramente golpeada por la pandemia de un coronavirus que se estima llegó a nuestro país a finales de febrero, aunque podría haber sido antes, y que rápidamente se expandió en marzo, provocando un confinamiento de unos dos meses a partir de la segunda quincena de este mes. 

Esta pandemia ha causado una grave crisis sanitaria, económica y se podría decir que social. Y una de las graves consecuencias que ha tenido sin duda el gran número de vidas que se ha llevado durante estos últimos meses. Y así lo refleja sin duda el informe MoMo, el balance sobre exceso de mortalidad que hace el Sistema de Motorización de la Mortalidad diaria del Instituto Carlos III, basándose en los datos de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. 

En su último documento del pasado 5 de enero, que ya recoge los datos de todo el 2020, refleja como el año pasado se registraron 70.703 fallecidos más de los esperados. Muchos más de los que se pueden atribuir al covid según los datos del ministerio de Sanidad, que a final de año contabilizaba algo más de 50.000 muertes a causa del covid. 

Además, el informe que ha hecho el organismo público recoge como a lo largo del año pasado hubo dos grandes períodos donde se focalizó este exceso de mortalidad. Estos coinciden plenamente con las dos grandes olas de contagios que ha vivido nuestro país. 

El primero recoge los datos de exceso de fallecimientos entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. Durante este período se produjeron en España 44.599 decesos. Esto implica que hubo un 66,9% más de fallecimientos de los previstos.

A su vez, este recoge un segundo período de exceso de mortalidad que se produjo entre el 20 de julio y el 20 de diciembre, donde la mayoría del país vivió la segunda ola, y algunas comunidades hasta un tercer repunto. Durante estos meses se produjo un exceso de 26.104 muertes, lo que supone un 16,6% más de las esperadas. 

Más mortalidad en todas las comunidades, especialmente entre mayores y mujeres

Pero este informe no solo refleja como el 2020 fue un año fatídico en el número de muertes en España, y eso pese a la bajada de la mortalidad en las carreteras. Uno de los datos que refleja este documento es que no hay ninguna comunidad autónoma que se libre de haber sufrido un exceso de mortalidad en el pasado 2020. 

Y a la cabeza de estos datos está la comunidad que sin duda ha sido la más afectada por la pandemia de coronavirus en nuestro país: Madrid. El exceso de mortalidad en la región ha sido de un 41% durante todo el 2020. Detrás de esta se sitúan otras de las más golpeadas como Castilla-La Mancha con un 37%, La Rioja con un 28%, Aragón con un 25% y Castilla y León con un 25%. 

Además, el MoMo nos permite ver como ha sido la mortalidad en nuestro país por sexos o por franjas de edad. Y aquí se ve claramente como principalmente se vieron afectadas las mujeres y las personas mayores. Tanto en la primera como en la segunda ola el exceso de mortalidad fue mayor en las mujeres que en los hombres. Ellas fallecieron un 72 y un 21%, en la primera y segunda ola respectivamente, y ellos un 67 y un 19%. 

Lo mismo se refleja en las franjas de edad de mayores de 74 años y de 65 a 74. Fueron los dos grupos de edad con mayor incremento de la mortalidad en las dos oleadas. Especialmente duro fue en el primer grupo donde hubo un 78% más de fallecido entre marzo y mayo y un 19% en la segunda oleada.