Maverick Viñales con cara triste

Maverick Viñales tras morir su primo de 15 años: 'No puedo, me vuelvo'

Maverick Viñales, baja en el próximo 'Gran Premio de las Américas' tras la muerte de su primo, Dean Berta

Maverick Viñales, piloto español de MotoGP, sigue impactado tras la muerte de su primo, el también piloto Dean Berta. Y una semana después de lo sucedido en Jerez, Viñales no ha podido recuperarse mentalmente de un mazazo tan grande como este.

El caso es que el bueno de Viñales se perderá este fin de semana el Gran Premio de las Américas de Austin tras el fallecimiento de su primo Dean Berta. El accidente mortal tuvo lugar hace cinco días en el circuito jerezano.

Como es lógico, su equipo le ha comprendido, aunque el piloto catalán intentó tirar para delante, pero no hubo manera. El piloto viajó a Houston pero, en el aeropuerto, se lo pensó mejor viendo su bajo estado anímico y regresó a España.

Todo ocurrió durante la primera carrera de la categoría de SSP 300 del Mundial de Superbike. Dean Berta, de Palau-Saverdera (Girona), primo de Maverick, se dejó la vida en el asfalto jerezano.

Maverick Viñales, baja en el 'Gran Premio de las Américas' por causas anímicas

Berta falleció a los 15 años mientras hacía lo que más le gustaba y su muerte ha dejado de luto al primo de este. Un familiar de Dean Berta fue un importante piloto hace varias décadas y siempre lo llevaba a todas las carreras.

Viñales había llegado al aeropuerto de Houston hace 48 horas para aclimatarse al cambio de hora y superar el 'jet lag' lo mejor posible. El asunto es que según bajó del avión, llamó a Massimo Rivola, desvela Corsidemoto.

"No tengo ganas, no corro este fin de semana", le dijo. Tras el visto bueno de Rivola, en ese preciso momento, Viñales tomó el primer avión que había con destino a España y volvió a casa.

"Lo esperaba un poco, lo habíamos hablado en los últimos días, estaba indeciso, lo intentó pero no lo logró", desvela el dirigente de Noale.

"Después de lo que pasó, le dimos libre elección. Nunca te voy a forzar, decide con el corazón le dije, y creo que si en Aprilia somos una familia, esta vez también lo hemos hecho sentir". Y así actuó Viñales, hundido por la pérdida de Dean Berta, de 15 años, al que le unía una gran relación familiar y de amistad.

El desgarrador mensaje de Maverick Viñales tras la muerte de su primo

"No hay palabras para este momento, ha sido un duro golpe en nuestra familia, siempre voy a recordar los piques que teníamos en todo momento con cualquier cosa. Eres nuestro feo y siempre vas a estar en nosotros. Te mando un beso enorme allí donde estés", rezaba el mensaje de un Maverick roto por la dolorosa pérdida del joven piloto.

Además, Aprilia publicó un emotivo comunicado en el que disculpaba y entendía, como no podía ser de otra manera, la ausencia de Viñales. Para este próximo Gran Premio, el español será sustituido por Lorenzo Savadori.

"Ha pasado menos de una semana desde el accidente de Dean Berta, el joven primo de Maverick, y no es tiempo suficiente para recuperar la serenidad necesaria para correr. Maverick, con el apoyo total e incondicional de Aprilia Racing, ha decidido tomar un descanso en su viaje para conocer el equipo de Noale", explica el comunicado del equipo de Maverick.

"Toda la familia Aprilia Racing apoya esta decisión y apoya a Maverick y sus seres queridos. Habrá otros tiempos y otras rondas para retomar el prometedor viaje iniciado juntos. Un viaje que debe ser totalmente respetuoso con las personas involucradas y sus sentimientos", reza el comunicado.

"Ahora necesita un poco de paz, estar con su familia y la pequeña puede ayudarlo. De aquí a Misano tendrá tiempo de reiniciar, reiniciar y volver más fuerte que antes", concluye Rivola.