Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Andalucía: Las restricciones que entran en vigor el viernes por municipios

Buena parte de la comunidad pone fin a meses de duras medidas contra el covid

Fue el presidente andaluz, Juanma Moreno el que hizo el gran anuncio el pasado martes. Andalucía verá completada su desescalada este mismo viernes en el que buena parte de la comunidad entre en fase 0 de nueva normalidad. Esto significará que habrá buena parte de la región se librará de las medidas anticovid que estaban en vigor hasta este jueves. 

Y está era la principal novedad respecto a estas últimas semanas que vivirán buena parte de los andaluces. Después de mucho todas las actividades y negocios ya no tendrán que controlar sus aforos y sus horarios. Esto afecta principalmente a la hostelería y a la restauración. 

El que posiblemente ha sido el sector más afectado durante la pandemia ve por fin un poco de luz después de meses muy duros. Eso sí, todavía se tendrán que mantener algunas medidas como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Pero claro solo se aplicará en aquellas zonas que estén en nivel cero, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. 

Otra de las novedades que entran en vigor es el aumento del aforo al 100% en diversas actividades culturales y deportivas. Esto afecta a teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas. Las competiciones nacionales serán a un 100% en exteriores y en un 80% en interiores, como acordaron todas las comunidades con Sanidad. 

Esta última medida de aforos se aplicará en toda Andalucía ya que sirve tanto para el nivel 1 como para el 0. Esta semana toda Andalucía estaba en nivel 1 conque no se espera que ninguna zona pueda empeorar. Estas medidas de aforo ya son aplicables desde este mismo jueves a medianoche. 

Como novedad, también se introducía un importante cambio en el ocio nocturno. Indiferentemente del nivel en que se encuentren, todas las discotecas podrán abrir hasta las 5 de la mañana. Así lo recogía la orden recién publicada en el BOJA. 

Hay otra novedad que también es muy importante aunque no es estrictamente una restricción contra el covid. El presidente andaluz también confirmó que la atención primaria pasará a ser totalmente presencial. Todo tras muchos meses donde se ha priorizado la atención telefónica en algunos casos. 

Se seguirá manteniendo esta última para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse. También para aquellos que por temor a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia. Se recomienda también para  conocer resultados de análisis o para solicitar recetas

Los distritos andaluces que entran en la nueva normalidad

A nivel general, Andalucía todavía no ha conseguido llegar al objetivo que estaría establecido para suprimir las restricciones. A día de hoy, la incidencia acumulada se había quedado en 57 casos por cada 100.000 habitantes. Está algo por encima de los 50 que serían necesarios. 

La decisión definitiva sobre que zonas pasan a nueva normalidad estaba en manos de comités territoriales de alerta Covid de Andalucía.

Durante este jueves se han confirmado los siguientes distritos que pasan a nivel de alerta 0. Los que aquí no se mencionan son lso que permanecen en la alerta 1.

  • Málaga: Distrito de Serrania
  • Cádiz: Todos los distritos de la provincia
  • Córdoba: distrito de Guadalquivir, Área Sanitaria Norte de Córdoba, distrito Sanitario de Córdoba
  • Jaén: Todos los distritos de la provincia
  • Huelva: Área Sanitaria Norte (con la excepción de los municipios de Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, adscritos al Distrito Sanitario Sevilla Norte
  • Sevilla: Ningún distrito entra en alerta 0
  • Almería: Ningún distrito entra en alerta 0
  • Granada: Distritos de Granada, Metropolitano de Granada y Nordeste de Granada