Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

La Comunidad Valenciana prorroga las restricciones y anuncia nuevas medidas

Los ciudadanos deberán cumplir la norma hagan el deporte que hagan y aunque haya distancia de seguridad entre personas

Este próximo lunes estrenamos mes. Febrero ya está a la puerta de la esquina, después de un enero con sabor agridulce. Muchos ciudadanos empezaron el 2021 con alegría de dejar un complicado año atrás y con la esperanza de que este 2021 fuera diferente. Pero estaba claro que no lo sería des del principio y, además, pocos esperaban que la magnitud de la tercera ola de coronavirus fuera tal que volvieran, por ejemplo, los confinamientos.

Los datos de Covid no son buenos es España y el proceso de vacunación está muy lejos de ser rápido, por lo que su efectividad se retrasará y, con ella, la tan ansiada recuperación de una mínima normalidad. La sensación es que retrocedemos, en vez de avanzar. De hecho, muchas comunidades están retomando medidas y restricciones que ya habían superado. Este viernes, por ejemplo, Madrid anunció nuevas zonas confinadas perimetralmente, sumando ya un total de casi dos millones de personas sin libertad de movimiento. 

Mascarilla obligatoria en entrenos, paseos, calles, parques y playas

Pero Madrid no es la única. Este sábado se confirma que la Comunidad Valenciana prorroga las restricciones antiCovid vigentes hasta el 15 de febrero (la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia, en la calle a dos personas, y el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes). Pero además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado nuevas medidas, que esta vez afectan en especial a los deportistas. A partir de este próximo lunes, los ciudadanos que paseen o hagan deporte deberán usar también mascarilla. Cabe recordar que la mascarilla es obligatoria en toda España, también cuando se practica deporte, pero solo si no se puede guardar la distancia social de seguridad adecuada con el resto de deportistas o personas que se encuentren en el lugar.

En la Comunidad Valenciana ya no valdrá tal excusa: los deportistas deberán llevar mascarilla durante todo su entrenamiento en cualquier núcleo urbano, aunque lo practiquen en una calle donde no haya absolutamente nadie o se paseen por la playa. La excepción a la norma son, por lo tanto, los lugares fuera de núcleos urbanos, donde no tendría vigencia esta nueva medida. 

Seguramente la novedad creará de nuevo polémica, dado que hay disparidad de opiniones y un enorme debate abierto entre sanitario y deportistas acerca de los perjuicios que podría conllevar el uso de la mascarilla durante un entrenamiento.

El gobierno valenciano ha publicado este sábado oficialmente dicha prohibición de realizar «cualquier actividad física» sin mascarilla en todas las poblaciones, calles, parques, paseos o playas, excepto en el caso de los menores de seis años. Además, se limita a dos el número de personas que pueden hacer ejercicio juntas, salvo que se trate de personas que conviven bajo un mismo techo. En tal caso, se podría superar dicho límite.

Recordemos que el pasado viernes, 29 de enero, la Comunidad Valenciana registró el peor dato de incidencia acumulada de todo el país, con 1.431,28 casos de media  (el promedio nacional es 886,67). Además, las cifras de mortalidad siguen preocupando. La Covid se ha cobrado casi 500 víctimas esta última semana, sin olvidar que se lucha contra la pandemia con un 63,29% de camas de UCI ocupadas por enfermos Covid, habiendo superado ya los datos de Melilla.

Galicia, la primera en imponer dicha restricción por ley

Galicia ha sido hasta el momento la comunidad más estricta en cuanto a los deportistas. De hecho, fue la primera comunidad que aplicó la obligatoriedad de usar mascarilla por parte de todas las personas en la calle, anden, corran, vayan en bici, aunque puedan mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de personas que haya en el lugar o transitando por la misma vía pública. 

Galicia impulsó tal medida por ley, a diferencia del resto de comunidades, en las cuales se trataba solo de una recomendación. Así, desde este pasado miércoles, en Galicia es obligado llevar mascarilla siempre, aunque se realice deporte y aunque no haya nadie por las calles. La Comunidad Valenciana ha seguido sus pasos y veremos si, poco a poco, se unen más zonas a la nueva restricción.

Galicia no está tan al límite como la Comunidad Valenciana en cuanto a datos. Los suyos no son tan críticos, pero sí preocupantes, por lo que la Xunta ha decidido tomar nuevas medidas con la intención de frenar el avance de la tercera ola en la comunidad. Ahora mismo la incidencia en Galicia es de 768,18 y la saturación hospitalaria está por debajo de la media española, pero ha habido un claro repunte de muertes en los últimos días.