Policía Municipal de Madrid en un control de carreteras

Madrid anuncia las nuevas zonas perimetradas y ya hay casi 2 millones confinados

Tres grandes ciudades se suman al cierre total

Una semana más el gobierno de la Comunidad de Madrid ha actualizado las zonas básicas de salud que partir del próximo lunes estarán cerradas perimetralmente. Ya se aplican a 1,8 millones de madrileños, e

Ha sido Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid quién ha anunciado el cierre de las siguentes zonas durante 15 días:

- Coslada: Sus 5 zonas básicas, quedando cerrado todo el municipio

- Alcalá de Henares: Sus 11 zonas básicas, quedando cerrado todo el municipio

- Móstoles: Barcelona, Doctor Luengo Rodríguez, Princesa, quedando cerrado todo el municipio

- San Martín de la Vega, Brunete, Chinchón, Griñón, El Boalo-Cerceda-Mataelpino que quedan totalmente cerrados 

Y se levantan en: 

- Las Matas (Las Rozas).

- Tres de zonas de Madrid capital: Benita de Ávila (Distrito de Hortaleza, Alameda de Osuna (Distrito de Barajas), Las Tablas (Distrito de Fuencarral-El Pardo)

Las zonas que han estado cerradas esta semana

Hay que recordar que hasta 56 zonas básicas de salud de 25 municipios están cerradas desde el lunes 25 de enero y que se mantienen como mínimo en esta situación hasta el próximo 8 de febrero, salvo en las que se ha anunciado que se levantan el próximo lunes.

Por un lado están las siguientes en Madrid capital: ZBS Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), ZBS Benita de Ávila, ZBS Silvano, ZBS Sanchinarro y ZBS Virgen del Cortijo (Distrito de Hortaleza), ZBS Aravaca (Distrito de Moncloa-Aravaca) y ZBS General Moscardó (Distrito de Tetuán), ZBS Barajas y ZBS Alameda de Osuna (Distrito de Barajas), ZBS Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal), ZBS Mirasierra y ZBS Las Tablas (Distrito de Fuencarral-El Pardo), ZBS Alpes y ZBS Rejas (Distrito de San Blas-Canillejas), ZBS Montesa, ZBS Baviera y ZBS General Oraa (Distrito de Salamanca). 

En el resto de municipios eran: Alcorcón (ZBS La Ribota, ZBS Ramón y Cajal, ZBS Doctor Laín Entralgo, ZBS Doctor Trueta); Aranjuez (ZBS Las Olivas, ZBS Aranjuez); Getafe (ZBS Las Ciudades, ZBS Getafe Norte); Las Rozas (ZBS de Las Matas); Móstoles (ZBS Felipe II, ZBS Presentación Sabio, ZBS El Soto, ZBS Parque Coimbra, ZBS Dos de Mayo y ZBS Alcalde Bartolomé González); San Fernando de Henares (ZBS San Fernando, ZBS Los Alperchines). 

Y los siguientes municipios lo están en su totalidad:  Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz del Jarama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, Quijorna, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Las medidas generales contra el Covid que están vigentes en Madrid

Hay que recordar que el pasado viernes el gobierno de la Comunidad decidió endurecer algunas de las restricciones para frenar la expansión de los contagios hasta el próximo 8 febrero. Entre ellas, hay que recordar que se adelantó el toque de queda nocturno una hora, pasando de las 23 a las 22 horas. Pero sin duda las medidas más restrictiva fue la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilio, prohibiendo directamente el poder recibir visitas en casa. 

A su vez, también se aprobó que todo los comercios y establecimientos de hostelería tengan que cerrar a las nueve de la noche. Estos últimos, además, solo pueden atender a un máximo de 4 personas por mesa, tanto en interior como exterior, y tienen que mantener las ventanas y puertas abiertas. 

El gobierno madrileño también hizo dos recomendaciones genéricas que no son de obligado cumplimento. Por un lado, pidió a las empresas que fomenten lo máximo el teletrabajo. Por otro, se recomendó a los mayores que solo salgan a la calle lo estrictamente necesario, invitándolos a un autoconfinamiento. 

En cuánto a los aforos, las medidas siguen vigentes tal y como estaban. Hay un 50% máximo de ocupación en el interior de la hostelería, de centros deportivos, velatorios, lugares de culto, bodas o espacios de ocios de centro comerciales. Es de un 75% en terrazas, comercios, centros comerciales, centros de formación, autoescuelas, mercadillos, museos, cines y teatros. Solo existen dos excepciones en las zonas cerradas perimetralmente: bajan al 30% en los lugares de culto y al 50% en academias, autoescuelas y deporte en interiores, que en exteriores sube a un 60.