Oficinas de AstraZeneca en San Francisco, California

Europa toma una decisión urgente ante la crisis de las vacunas

El incumplimiento de la entrega de vacunas previstas por la farmacéutica AstraZeneca ha obligado a la UE a tomar medidas drásticas

El retraso en la entrega de vacunas y en los plazos previstos para su distribución ha llevado a la Comisión Europea a decir basta y a tomar medidas de emergencia, después del conflicto que está viviendo con AstraZeneca. 

«Deben cumplirse las obligaciones contractuales, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE», aseguraban desde Europa la semana pasada tras una reunión con la citada farmacéutica, mientras pedían claridad para la entrega rápida de las dosis reservadas para febrero y marzo.

«Lamentamos la continua falta de claridad en el cronograma de entrega y solicitamos un plan claro a AstraZeneca para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre», insistió Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Comisión Europea. «Trabajaremos con la empresa para encontrar soluciones y entregar vacunas rápidamente a los ciudadanos de la UE».

La UE toma medidas contra AstraZeneca

Sin embargo, los esfuerzos para encontrar una solución no han sido fructíferos, por lo que la Comisión Europea ha decidido tomar medidas drásticas, y desde este viernes, contará con un mecanismo legal para prohibir la exportación de vacunas a terceros países fuera de Europa si no se cumplen antes con las cantidades acordadas por AstraZeneca con Bruselas.

«Esto no habría que hacerlo en un mundo ideal, pero hemos visto que no todo funciona bien», han lamentado miembros de la comisión. Y es que hace días que varios países europeos (entre ellos España) acusan la falta de distribución de vacunas, lo que ha supuesto en muchos casos la paralización del proceso de vacunación en plena tercera ola, y por lo que se hace más necesario que nunca que lleguen cuanto antes las cantidades acordadas por AstraZeneca para febrero y marzo. 

El contrato con la farmacéutica fue el primero que firmó la Comisión Europea a finales de agosto de 2020 y acordó la entrega de 400 millones de dosis una vez la Agencia Europea del Medicamento apruebe su comercialización, hecho que está previsto para hoy viernes 29 de enero.

AstraZeneca traiciona su acuerdo con la UE

Hace tan solo dos días, desde la Comisión Europea se mostraban contundentes con la poca transparencia que estaba teniendo AstraZeneca con la falta de entrega de los pedidos acordados: «Necesitamos tener el problema resuelto ya, un plan y las razones por la ausencia de stock: tienen más plantas de fabricación, no hemos firmado un contrato con una sola planta. Sabemos que las vacunas han volado a otros países, y pronto sabremos a qué países a través de los registros aduaneros», alertaron, mientras aseguraron que están trabajando con las autoridades de Bélgica para averiguar adónde fueron a parar esas vacunas, y así despejar la duda de si las vacunas fabricadas en la UE acabaron en otro país fuera de UE, como Reino Unido.

«Estamos en una pandemia. Perdemos personas cada día, no son números ni estadísticas, son personas con amigos, familia y colegas. Las farmacéuticas tienen responsabilidades sociales, morales y contractuales. No es correcto ni aceptable esto, va en contra de la letra y el espíritu del acuerdo. No hay ninguna cláusula de jerarquía por la que las dosis de Reino Unido tuvieran prioridad», aseguró tajantemente Stella Kyriakides.

Estos retrasos en la entrega de las vacunas están causando que la UE se quede muy por atrás de otros países en la carrera por la vacunación de su población, que está muy atrasada con respecto a países como Reino Unido e Israel. La Unión Europea llegó hace unos meses a un acuerdo con varias farmacéuticas para garantizarse un adecuado suministro de vacunas una vez fueran aprobadas, adquiriendo hasta 2.300 millones de dosis con empresas como Moderna, Pfizer, CureVac o AstraZeneca.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]