El Ejército de Tierra de nuestro país se encuentra de luto en estos momentos tras haber perdido a dos de sus miembros. Nos estamos refiriendo al sargento Mario Quirós Ruiz, de 22 años, y al cabo Andrés Martín Pérez, de 28 años.
Con pocos días de diferencia han fallecido estos dos militares y lo han hecho en situaciones muy similares. Ambos han muerto realizando ejercicios de buceo, como ha dado a conocer en redes la citada rama de las Fuerzas Armadas.
La muerte del sargento Mario Quirós
Como se ha desvelado públicamente, el malagueño Mario ingresó en el Ejército allá por 2017. Desde julio de 2020 formaba parte del Regimiento de Ingenieros número 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla.
Este 2021 había superado con éxito el curso de buceador elemental y esto le llevó estos pasados días a realizar otro curso de características similares. En concreto, el de buceador de asalto. De ahí que tuviera que trasladarse al pantano de El Grado, sito en Huesca, para realizar los correspondientes ejercicios.
Lamentablemente el pasado día 12 de octubre se le perdió la pista mientras llevaba a cabo aquellos en lo que se definió como “recorrido nocturno”.
Sin embargo, este sábado 16, en torno a las 13:50, fue encontrado su cuerpo. Fue hallado por parte de los efectivos del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Aragón. Una ardua labor esta en la que tuvieron que hacer uso de un robot que puede alcanzar los 65 metros de profundidad.
Por el momento, no ha trascendido qué le pudo pasar al joven. Y se barajan varias opciones como que sufriera una intoxicación por nitrógeno o una hipoxia.
El fallecimiento en situación similar del cabo Andrés Martín
Precisamente también el sábado fue cuando el Ejército de Tierra comunicó la muerte de Andrés, oriundo de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Él se encontraba destinado en el Regimiento de Ingenieros 1 de Burgos, que tiene su sede en Castrillo del Val.
Según las noticias publicadas, ingresó en 2012 en las Fuerzas Armadas y en 2019 fue ascendido a cabo. De la misma manera, de él se ha destacado que contaba con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.
Este fin de semana, él se encontraba realizando prácticas de buceo en Cartagena, como parte del curso de buceador elemental que acometía. Durante las mismas lo que sucedió fue que sufrió una parada cardiorrespiratoria.
Tras esta situación fue sacado rápidamente del agua y se le trasladó al Hospital Santa Lucía de la ciudad. No obstante, no se pudo lograr salvarle la vida.
Hoy sus respectivas familias y el Ejército lloran por la muerte de estos dos militares entregados a su labor que han fallecido en situaciones similares. Muertes que vienen a sumarse a otras que se han producido en los últimos meses por diferentes circunstancias.