P. J. S., militar fallecido

Fallece un militar español de 22 años durante unas maniobras

El cadete asturiano realizaba unas pruebas de instrucción y adiestramiento cuando sufrió un golpe de calor

P. J. S. son las iniciales del cadete fallecido ayer durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza). La víctima mortal es un joven de la Academia General Militar que, según fuentes oficiales, sufrió un golpe de calor. Estaba en el cuarto año de estudios de su carrera militar.

El joven cadete realizaba un ejercicio de adiestramiento en el campo de maniobras cuando se desplomó. Quedó inconsciente y falleció por causas inicialmente desconocidas. Al hacerle la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Aragón detectaron que la muerte había sido por causas naturales. 

A través de un comunicado, la Academia General Militar lamentó la muerte del caballero alférez cadete, natural de Gijón. En el texto se recoge que perdió la vida en el transcurso de un ejercicio de instrucción y adiestramiento. Se trata de una actividad habitual en el curso de alféreces del cuarto grado.

La prueba que realizaba en el momento de morir consiste en un recorrido topográfico en la zona restringida del CENAD de San Gregorio. El incidente tuvo lugar por la mañana, y por la tarde se realizó la autopsia. Una vez esclarecido el origen de la muerte, su cuerpo fue trasladado a la Academia.

Fallecido en el campo de adiestramiento

El cadete P. J. S. cursaba la especialidad de infantería e integraba la 78 promoción de la Academia Militar. Estaba encuadrado en el batallón de alumnos del centro. El Ejército de Tierra se ha puesto a disposición de la familia del fallecido y ha trasladado sus condolencias por lo ocurrido.

El Centro de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio es un espacio situado a las afueras de Zaragoza. Conforma el principal nudo de comunicaciones del centro del valle del Ebro. Su posición estratégica permite un rápido acceso desde cualquier punto tanto por vía aérea como por vía terrestre.

Este centro está concebido para apoyar a las unidades militares en las diferentes fases de su preparación. Para ello cuenta con un complejo conjunto de instalaciones y medios a su alcance. El campo de maniobras ofrece todas las posibilidades de instrucción y adiestramiento, con simulación real y virtual.

Otro militar fallecido a los 22 años

La repentina muerte de este cadete llega pocas semanas después de otro suceso parecido. A mediados de agosto, el joven soldado Alejandro Muñoz Oliva perdió la vida mientras hacía deporte. Tenía 22 años y pertenecía al Regimiento de Caballería de Ceuta.

Alejandría había ingresado en este regimiento del Ejército de Tierra hacía apenas algunos días. Era natural de Sevilla y se había trasladado a Ceuta en el mes de junio. Pocos días antes de su muerte, el Ejército oficializó su pertenencia al nuevo cuerpo.

El chico estaba realizando unos ejercicios físicos habituales en ese regimiento. Subía corriendo la cuesta de Caballería de la ciudad ceutí cuando se desplomó de manera súbita. Las tareas de reanimación fueron en vano y minutos después confirmaron su fallecimiento.

¿De qué ha muerto el cadete?

Un golpe de calor es un trastorno causado por el exceso de calor en el cuerpo. Aunque hay varios factores, el principal es la exposición a altas temperaturas combinado con el esfuerzo físico. Esto es lo que le pasó al cadete fallecido en Zaragoza, que realizaba ejercicio físico a altas temperaturas.

Cuando el cuerpo se eleva por encima de los 40 grados se dispara el riesgo de padecer un golpe de calor. Es una afección relativamente frecuente en los meses de verano, y habitualmente requiere tratamiento de urgencia. Como consecuencia puede dañar el corazón, el cerebro, los riñones y los músculos.

Depende de la gravedad de cada caso, un tratamiento a tiempo puede salvar la vida de la persona e impedir consecuencias a largo plazo. Sin embargo, algunos golpes de calor pueden ser fulminantes, con independencia de la edad o la condición física. El trágico caso de este cadete así lo demuestra.