“Creo que no se fue por voluntad propia”, decía su hermana. Los peores presagios de la familia de María Isabel se han cumplido, y esta vendedora de la ONCE de 44 años ha sido hallada sin vida en Albacete. Un hombre de unos 50 años que trabaja de camarero ha sido detenido como presunto autor del asesinato.
María Isabel de la Rosa desapareció el jueves pasado en Albacete. Su familia tenía claro que no se trataba de una fuga voluntaria, y finalmente ha aparecido muerta con signos de haber sido asesinada. La noticia ha causado un gran revuelo en la ciudad.
En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores sobre la posible existencia de más cuerpos en el lugar donde fue hallada. En la provincia hay cinco mujeres más desaparecidas. Según fuentes judiciales, por ahora solo se ha procedido al levantamiento de un cadáver y la investigación sigue bajo secreto de sumario.
El otro foco de la noticia está en casa de A.M., el camarero detenido como presunto autor del asesinato. Muchos vecinos se han concentrado a las puertas de su domicilio al grito de “asesino”. El detenido trabaja en el merendero ‘El Jardín’, situado a las afueras de la localidad.
La policía estuvo buscando pruebas durante toda la tarde noche y está previsto que hoy vuelvan allí. Mientras, el cuerpo de María Isabel será sometido a un examen forense que también será clave para aportar más pistas. Tratan de esclarecer qué pasó y si puede haber más víctimas en este caso.
Una búsqueda con final trágico
María Isabel de la Rosa trabajaba como vendedora de la ONCE y era muy conocida en el lugar. Además tenía unas características físicas muy reconocibles, porque era corpulenta y padecía una cojera. Su desaparición era todo un misterio, y la familia descartaba que se hubiera ido por su cuenta.
Efectivos de la Policía Nacional realizaron una investigación sigilosa pero internsa en el entorno de la mujer. Las pesquisas dieron sus frutos y ayer, sobre las 18:30 de la tarde, un descubrimiento hizo saltar todas las alarmas. Un amplio dispositivo se desplazó hasta el domicilio del sospechoso.
Este se encuentra en la confluencia entre las calles Estrella y Arado junto al parque Abelardo Sánchez y el campus de la UCLM en Albacete. Los agentes cortaron la calle y tres vehículos del Instituo de Medicina Legal accedieron al lugar. Primero salió detenido el sospechoso, y luego el cadáver de María Isabel.
Para la extracción del cuerpo sin vida de la mujer fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional. Se trata de un cuerpo especializado en la búsqueda y apertura de habitáculos donde puedan haber personas, objetos o drogas.
Con la ayuda de una máquina de perforación han conseguido acceder al punto donde se encontraba el cuerpo sin vida de la mujer. El caso se trató desde el primer momento como una muerte violenta. Hasta allí acudieron el comisarió jefe de la Policía Nacional, la subdelegación del Gobierno y la comitiva judicial.
Una mujer muy conocida y querida
María Isabel regentaba un puesto de venta de la ONCE en el barrio de Parque Sur, donde era muy conocida y querida por los vecinos. Su desaparición causó un auténtico revuelo en el lugar. En las últimas horas habían aparecido todo tipo de bulos sobre su paradero.
En su búsqueda se implicaron gente de su entorno y contaron con el apoyo de SOS Desaparecidos. La asociación pidió colaboración ciudadana para encontrar a la mujer. María Isabel, de 44 años, desapareció mientras se encontraba en el puesto de venta durante su jornada laboral.
A las 17:00 horas del jueves su datáfono y su teléfono móvil dejaron de emitir ninguna señal. Los hechos hacían sospechar que la desaparecida había sido secuestrada. Desde entonces, su familia, su entorno y la policía no han cesado en una búsqueda que finalmente ha confirmado los peores presagios.