Pese a los buenos datos que ha tenido la campaña de vacunación contra el coronavirus en España, la pandemia sigue atacando fuerte a la población. Cierto es que con el paso de los meses se han podido reducir los casos graves y las muertes, sin embargo, todavía hay personas en riesgo.
Ya se ha dicho en muchas ocasiones que las vacunas no impiden el contagio ni tampoco evitan al 100% los síntomas graves. Pese a ello, sí que son una gran ayuda en estos dos aspectos, logran minimizar tanto la posibilidad de transmisión del virus como de desarrollar la enfermedad en una forma grave.
Es por ello por lo que muchos expertos ya avisan de que es importante vacunarse contra el COVID-19, especialmente en edades más avanzadas. De hecho, el investigador y coordinador médico de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Oriol Roca, ha querido mandar una alerta en este sentido.
El profesional de la salud ha avisado de que todas las camas que tienen reservadas para pacientes críticos están ocupadas. La alerta que ha dado es que la gran mayoría de ellas son personas con coronavirus que no se han administrado las vacunas.
Así lo ha afirmado en una entrevista que ha realizado con el medio Catalunya Ràdio. En la misma charla ha explicado, además, que no solo es que las camas estén llenas, sino que han tenido que habilitar más de las normales.
"Hay más camas abiertas de lo que habitualmente tenemos en esta época del año", ha afirmado el experto. Tras ello, ha sido cuando ha especificado el tipo de paciente grave que se están encontrando ahora con coronavirus.
"No vacunadas en su gran mayoría con ninguna dosis y alguno con la primera al que no le ha dado tiempo de recibir la segunda", ha afirmado Roca que es el tipo de persona que más hay en UCI ahora mismo.
Así pues, este profesional de la salud ha querido dejar claro con sus palabras que aquellas personas que todavía no están vacunadas, o que no tengan intención de ponerse ninguna de las vacunas, deben ir con especial cuidado.
Un estudio confirma la técnica para salvar vidas a pacientes covid
En la misma entrevista, Roca habló también de otras cosas importantes referentes al coronavirus.
Tal y como explicaba, durante los últimos meses se ha desarrollado un ensayo clínico internacional que ha permitido confirmar los beneficios para los pacientes con coronavirus de ponerlos boca abajo.
42 hospitales de seis países diferentes han participado de este estudio, entre ellos están precisamente el Vall d'Hebron y también el Hospital del Mar.
Al parecer, tras muchas investigaciones y comprobaciones se ha determinado que poner a los pacientes con COVID-19 grave y no intubados boca abajo mejora su pronóstico.
No solo esto, sino que reduce la necesidad de intubación y, lo más importante hace que baje también la posibilidad de morir. Así pues, queda claro que se trata de una forma efectiva de tratar a los pacientes que se encuentren en un estado grave.
Hay que recordar que, actualmente, el coronavirus se está llevando aun la vida de muchas personas. Es cierto, sin embargo, que con la vacunación se ha logrado reducir la tasa de mortalidad, si la comparamos con las primeras olas.
Aun así, las cifras siguen preocupando. Este mismo fin de semana Sanidad daba un dato que hacia saltar las alarmas. 201 muertes registradas por covid del viernes al domingo, la peor cifra de fallecimientos en un fin de semana desde que se inició la quinta ola.
Si bien es cierto que ha podido ser algo puntual, sin duda no se ha tratado de un dato bueno. Habrá que ver como sigue la evolución de este indicador.