Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

España suma la peor cifra de fallecidos por COVID en meses

Han sido 201 las personas que habrían perdido la vida este fin de semana por coronavirus

Los datos que ha proporcionado Sanidad son claros, los fallecimientos como consecuencia del coronavirus en España siguen preocupando.

Cierto es que actualmente no mueren tantas personas como lo hacían durante las primeras olas, sin embargo, todavía hay defunciones, a pesar de las vacunas.

No solo esto, sino que este mismo lunes se registró uno de los peores datos de fallecidos desde hace bastantes meses. 

Sanidad comunicó el lunes un total de 201 muertes por coronavirus en toda España durante el fin de semana. Se trata de la cifra más alta de fallecimientos en un fin de semana desde que se inició la quinta ola. Esto fue a finales del mes de junio.

Así pues, se trata de un dato que no llama al optimismo. Cierto es que puede tratarse de una subida de las muertes puntual, así que habrá que ver cómo evoluciona la cifra en las próximas semanas.

Hay que mencionar que en los últimos siete días la cifra total de fallecidos ha llegado casi a los 400. 398 personas han fallecido esta última semana en todo el país por el virus. 

La comunidad en la que más muertes ha habido ha sido Andalucía, con 75, detrás de ella está Madrid con 65 y después la Comunidad Valenciana, con 42.

Todo esto hace subir el total de muertes en España desde el inicio de la pandemia hasta las 83.136. Hasta ahora son las comunidades de Madrid (15.754), Cataluña (15.062) y Andalucía (10.514) en las que más decesos ha habido.

Baja la incidencia

Por otra parte, hay que mencionar que parece que el resto de indicadores de la pandemia avanzan a mejor ritmo. E las últimas semanas hemos visto como la incidencia acumulada y los contagios han ido descendiendo.

Sigue siendo esta la tendencia de los últimos días. Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 por cada 100.000 habitantes se situaba este lunes en 317, 36.

Esto supone un descenso bastante pronunciado de la incidencia desde el viernes, cuando el dato era de 345,18 puntos. Es decir, del viernes al lunes ha habido una bajada de más de 27 puntos.

Sin embargo, hay que mencionar que algunas comunidades no han seguido esta tendencia. Es el caso de Extremadura y Melilla, que han aumentado su incidencia en estos últimos días.

Por otra parte, la cifra de contagios que se ha registrado este fin de semana en toda España ha sido de más de 23.000. Lo que supone también una cifra inferior a la registrada el fin de semana pasado.

Entonces se superaron los 25.700 contagios registrados desde el viernes hasta el lunes.

Andalucía ya sabe cuándo acabará la vacunación

Una de las cosas que ha ayudado en los últimos meses a hacer bajar el dato de fallecidos, así como de los pacientes que han pasado síntomas graves del coronavirus, ha sido la vacunación.

Sabemos ya que no se trata de algo que evite el contagio ni que elimine la posibilidad al 100% de sufrir síntomas graves, sin embargo, es de gran ayuda en ello.

En pocos meses se han dado pasos agigantados en la administración de las vacunas, llegando ya a cifras de inmunidad bastante altas. De hecho, hay comunidades que ya hablan de cuándo va a llegar el fin de la campaña de vacunación.

Andalucía ha sido la primera en hablar de ello. El coordinador del Programa de Vacunación Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno ha informado de que el fin de la campaña de vacunación será la segunda quincena de septiembre".

Hay que mencionar que esto es sin tener en cuenta a los menores de 12 años, a los que, por el momento, no se les está ofreciendo la posibilidad de vacunarse.

Pese a que se vea ya más cerca el final de la vacunación, hay otra cosa que hay que tener también en cuenta. Los países ya se plantean una tercera dosis de refuerzo.

El coordinador ha hablado también sobre ello, afirmando que "es algo que muy probablemente va a ocurrir en los próximos meses". Aunque se plantea más bien para las personas más vulnerables.