Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

La 'dimisión sorpresa' de Iglesias altera el plan de Sánchez de convocar elecciones

Las ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta un adelanto electoral a octubre de 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado algunos titulares llamativos este lunes 15 de marzo durante una entrevista con Susanna Griso. La política del PSOE no ha cerrado la puerta a un adelanto electoral para el próximo mes de octubre y ha señalado que ese un tema que le confiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Es una decisión que corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno. Valorará las circunstancias», ha dicho esta mañana en 'Espejo Público'.

La conversación con Griso se ha producido minutos antes de que transcendiera que Pablo Iglesias abandonará el ejecutivo en los próximos días para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ello implicará el 'ascenso' de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a la vicepresidencia segunda y al liderazgo de Unidas Podemos en el ejecutivo. Así pues, la nueva situación puede modificar de pleno las intenciones sobre un posible adelanto electoral.

Destaca la cohesión del Gobierno

Preguntada por cómo está trabajando el Gobierno cuando se ha cumplido un año desde el inicio del primer estado de alarma, Robles ha apuntado que «no nos olvidemos, la política es un trabajo de equipo. Quien piense que por sí solo puede cambiar las cosas, se equivoca. Aquí el Gobierno trabaja y pone esfuerzos en superar la situación difícil del último año», ha confesado en directo.

«El Gobierno está trabajando al mil por mil tratando de dar soluciones a los problemas de este país que son muchos y, en este sentido, estamos volcados todos para intentar superar esta circunstancia tan difícil que hemos vivido este último año», ha proseguido Robles.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Robles, «satisfecha» tras los rumores que la situaban como candidata en Madrid

Otro tema que ha salido a la palestra durante la entrevista en 'Antena 3' ha sido el asunto de la Comunidad de Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso comunicó de repente que disolvía la Asamblea de Madrid y convocaba elecciones para el próximo 4 de mayo.  

A pesar de que el candidato del PSOE a dichas elecciones será Ángel Gabilondo, hace unos días se puso sobre la mesa el nombre de la ministra de Defensa como posible candidata para los comicios madrileños. Acerca de esas informaciones que salieron, Robles ha apuntado que se siente «satisfecha y orgullosa de ser ministra». Por si no quedase claro, Robles ha dicho que dentro del propio partido nadie le sugirió que fuera la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid para estas elecciones del 4 de mayo.

«Tengo un compromiso con el presidente del Gobierno y estoy encantada y orgullosísima de ser ministra de Defensa, y Ángel Gabilondo, que conoce perfectamente la realidad de Madrid, es el candidato idóneo, el que vamos a apoyar todos», ha recalcado Robles en 'Espejo Público'.

Afea la decisión de Ayuso de convocar elecciones el 4 de mayo

A Margarita Robles no le ha sentado nada bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya convocado elecciones en plena pandemia y opina que lo ha hecho «simplemente para guardar el sillón y no es lo más adecuado en este momento», refiriéndose a que estamos inmersos en la campaña de vacunación, aspecto ese más importante que los comicios anticipados. «Hay una decisión judicial del TSJM que hay que respetar y acatar, pero yo no comparto», ha remarcado la ministra de Defensa.

Además, Robles ha afeado la convocatoria prematura de estas elecciones: «Se hace no porque haya terminado la legislatura o sea una necesidad de la ciudadanía, sino por una necesidad de la presidenta de no querer perder la presidencia» y solo para dos años de mandato. Incidiendo en el asunto, la ministra ha recalcado que la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) era un aspecto imprescindible.

«Dicho esto, hay que respetar y acatar la decisión de los tribunales y ahora lo importante es que los ciudadanos hablen y valoren la realidad», ha sentenciado. Para concluir la entrevista, la ministra ha dicho que «hace falta estabilidad, sosiego y seguir avanzando en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en este proceso de vacunación», finalizaba.