El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, dimitirá del ejecutivo para presentarse a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado a través de sus redes sociales el mismo líder de Unidas Podemos. La decisión ha generado una absoluta sorpresa en la política española: Iglesias deja el cargo de vicepresidente del gobierno tras 14 meses y propone que le suceda la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien también señala como posible relevo como candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales.
Iglesias abandona el gobierno español para ser candidato en Madrid
La decisión significa el adiós de Pablo Iglesias a la política española para centrarse en la batalla por Madrid. Una opció tomada por el jefe de filas de Unidas Podemos que ha cogido por sopresa en la mañana de este lunes. Este es el mensaje de vídeo en que Iglesias hace pública su decisión:
Y es que la dimisión de Iglesias va ligada al hecho de que será el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Quien hasta día de hoy era el vicepresidente segundo del gobierno estatal inicia la carrera para batallar por la presidencia regional madrileña, en una decisión que ha provocado una inmensa sorpresa en el seno del ejecutivo, e incluso de su partido. Pocas voces, por no decir ninguna, habían previsto que Iglesias abandonara el gobierno de España, al cual ingresó hace escasos catorce meses, para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.
Las elecciones madrileñas, ciertamente, han provocado un terremoto importante en la política española. Incluso Unidas Podemos ve como su líder, Pablo Iglesias, decide dimitir como vicepresidente para ser el candidato de la formación en los comicios a la comunidad. Pero esta no es la primera consecuencia que tiene la convocatoria electoral por parte de la presidenta madrileña, que llamó a las urnas el pasado miércoles también por sorpresa. La expulsión de Ciudadanos del ejecutivo regional y la frustración de la moción de censura en Murcia, que había motivado la drástica decisión de Díaz Ayuso, ha abierto una profunda crisis en el seno de C's, que ve como podría quedar incluso sin representación en la cámara madrileña.
En paralelo a la situación en la formación naranja, Unidas Podemos abre ahora un nuevo foco informativo de gran relevancia, con la dimisión de su líder, que opta por abandonar el gobierno estatal y que será el candidato morado a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, está llamada a ser la nueva líder de Unidas Podemos en el gobierno español.
Un intento de salvar a Podemos... y de salvarse
Pablo Iglesias es plenamente consciente del desgaste que supone para Unidas Podemos y para su marca personal formar parte de un gobierno estatal en que, como en todo ejecutivo de coalición, el socio minoritario debe tragarse algunos 'sapos'. Las elecciones madrileñas han sido para Iglesias el pretexto idóneo para una jugada arriesgada pero necesaria: de entrada, un revulsivo para Unidas Podemos que fortalezca su expectativa electoral en Madrid y que ponga fin a la tendencia negativa que señalan las encuestas a nivel estatal —las últimas daban entre 25 y 30 escaños a Unidas Podemos.
Pero el movimiento de quien hasta ahora era vicepresidente segundo del gobierno español también le permite preservar su liderazgo y su ascendencia en la formación. Así, se aparta del ejecutivo y del desgaste que conlleva e inicia una nueva etapa en la Comunidad de Madrid. Aunque señala a Yolanda Díaz como sucesora, salvar a Unidas Podemos del desastre electoral en Madrid y aislarle del día a día del ejecutivo puede reforzar su figura y alargar su recorrido político, con una caducidad clara si continuaba al frente del gobierno.
Yolanda Díaz, ¿nueva vicepresidenta?
La jugada situaría a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como líder de Unidas Podemos en el gobierno. Además, Iglesias la señala como posible candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que a lo largo del último año ha ido adquiriendo protagonismo como titular de Trabajo durante la crisis social y económica derivada de la pandemia, sustituiría a Iglesias en la vicepresidencia segunda del gobierno español, manteniendo la cartera que ostenta desde enero de 2020, cuando fue nombrada ministra.
Por lo que a la cartera de Iglesias se refiere, es decir, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se especula con que pueda recaer en la figura de Ione Belarra, diputada de Podemos por Navarra, de 34 años, y actual Secretaria de Estado para la Agenda 2030, de forma que conoce a la perfección el ministerio y el proyecto que hasta ahora ha liderado Pablo Iglesias. Se abre, pues, un nuevo tiempo en el gobierno español y en la carrera política de Pablo Iglesias.