Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

El Gobierno habla por primera vez de ampliar el el Estado de Alarma en España

Insiste en el que el objetivo es seguir bajando la incidencia

El gobierno de España declaró el segundo estado de alarma en toda la nación durante esta pandemia, el tercero tras el declarado solamente en Madrid, el pasado 25 de octubre. Desde entonces han pasado más de 4 meses donde se consiguió revertir la segunda ola justo antes de Navidad, pero que esas vacaciones y la relajación de medidas acabaron generando una tercera ola más dura y de la que todavía nos estamos recuperando. 

Desde que fue aprobado, el Gobierno insistió en que la voluntad era que este durará hasta la fecha límite marcada, el próximo 9 de mayo. Esto tras conseguir un hecho inaudito en noviembre, una prórroga de 6 meses en el Congreso. Es cierto, pero, que uno de los compromisos de Pedro Sánchez fue que habría una revisión en marzo, hecho, que viendo una de sus declaraciones en el Congreso, no se producirá. 

La realidad es que ahora mismo, y a la espera de lo que pueda provocar la Semana Santa en la situación epidemiológica, no está claro que ni siquiera se cumplan sus planes iniciales. Y es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descartaba este viernes que el estado de alarma se puede prorrogar más allá de su actual fecha límite el próximo 9 de mayo. 

Eso sí la titular de Sanidad, insistía en que ahora mismo «el objetivo» actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes. En declaraciones hechas en una entrevista a 'RNE', decía sobre una prórroga del estado de alarma que «tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia», ha respondido la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. Reiteraba que alcanzados los 50 casos, se debe buscar conseguir un «escenario de normalidad», situado en 25.

Y ponía todo el peso para conseguir esta meta en el «comportamiento ejemplar de la ciudadanía» para conseguir frenar el coronavirus. Darias señalaba que «el camino no es mirar hacia atrás», sino que tanto la clase política como la ciudadanía deben «aprender de lo vivido».

Evita entrar en polémicas con Madrid

Por otro lado, no ha querido entrar a valorar las últimas polémicas con la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre las restricciones en Semana Santa. Afirmaba que «no se va a parar en quien quiera enfrentar», sino que estará «con quien quiera avanzar»

Sobre este plan común, seguía diciendo que es «un gran acuerdo» y le volvía a recordar a Ayuso que su cumplimiento es «obligado». Ha vuelto a pedir la ayuda a los españoles, reclamando que se queden en su comunidad y contribuyan a doblegar la curva. 

A la espera de una nueva prórroga, las comunidades piden aclarar el futuro

La decisión de que sigamos en un estado de alarma más allá del 9 de mayo está en manos del Gobierno, pero principalmente en manos de sus socios, que la deberían apoyar con sus votos en el Congreso. Es cierto además, que uno de los compromisos tras la primera ola fue la de fomentar la cogobernanza, con lo que no tendría sentido tampoco que tomara una decisión tan trascendental sin consultarlo previamente con los diferentes presidentes autonómicos. 

En este sentido, justo a principios de esta semana, concretamente el 9 de marzo a dos meses del fin del estado de alarma, uno de los presidentes con más peso, el gallego Alberto Núñez Feijóo, se preguntaba sobre el futuro de la gestión de la pandemia. Y por eso pedía convocar una nueva conferencia de presidentes para aclararlo. «Dentro de unas semanas finalizará el estado de alarma y nos parece razonable pedir una reunión de la conferencia de presidentes para concretar cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal», decía en el parlamento gallego.