Margarita del Val, experta viróloga del CSIC, y Fernando Simón, director del CCAES, han sido muy claros sobre la situación actual de la viruela del mono. Además, ambos se han referido sin tapujos a lo que podría suceden en relación a las próximas pandemias.
Ambos se desplazaron hasta Valencia para participar en la I Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias organizado por el ayuntamiento de la citada ciudad. Este evento forma parte del proyecto europeo STAMINA, en el que participan 38 organizaciones que representan a 19 países.
En el caso de Margarita del Val, ha puesto el foco en lo que puede estar por venir en los próximos tiempos. Y es que la viróloga del CSIC considera que "ahora mismo no se puede pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos. Sería una epidemia local, sin embargo nos puede volver otra por el aire".
Margarita del Val advierte a los españoles sobre la próxima pandemia
"En el siglo XIX se aprendió con las epidemias del cólera que el agua de beber tiene que estar perfectamente separada de las aguas residuales. Y que al potabilizar el agua se evitan muertes y se ha elevado la esperanza de vida", contaba hace unas horas en la citada Cumbre.
En cuanto a Simón, el zaragozano ha sido igual de firme a la hora de hablar de la llegada de nuevas pandemias. Así las cosas, Fernando Simón ha puesto sobre la mesa que el Covid ha demostrado que hay que estar listo para enfrentarse a una nueva pandemia.
Sobre cómo se abordó el Covid, "no se empezó de cero" porque se contaba con la experiencia anterior de los brotes sanitarios del SARS-Cov-1. "Estábamos preparados para situaciones simulares, pero no para la magnitud del SARS-CoV-2", admitía el experto durante su intervención en Valencia.
"La transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado"
Por otro lado, el tema de actualidad en los últimos días es el de la aparición de nuevos casos de la llamada viruela del mono. Simón también se refería a este delicado tema hace unos días en Zaragoza. Para el director del CCAES, “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al notificarse ya 30 casos en nuestro país.
A pesar de la preocupación que puede provocar este aumento de casos entre la población, Simón ha querido llamar a la calma a los españoles.
“La precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva. Es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”, ha expuesto.
Así es uno de los focos de la viruela del mono en Madrid: Sauna Paraíso
Fernando Simón avisa de que la pandemia no ha acabado
El experto maño ha dejado bien claro que “no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a uno y dos años atrás".
"No me gustaría mandar un mensaje equivocado. No podemos pensar en bajar la guardia por completo, aunque sí que podemos estar más tranquilos y ver que las cosas no son tan graves como antes”, ha añadido.
Por último, Simón ha puesto el foco en que hay que aprender de lo que hemos vivido con esta pandemia. "Nunca estaremos preparados al cien por cien. Pero si todos estamos juntos podemos reunir los elementos que nos permitirán responder a la próxima crisis", ha valorado.