Risto Mejide escucha con gesto serio el testimonio de Marc Gil en 'Todo es mentira'

Marc, sanitario de 34: 'Me contagié en la ambulancia y ahora me cuesta hablar y andar'

El joven contó en 'Todo es mentira' las graves secuelas que le han quedado tras contagiarse de Covid-19

Los programas de televisión son una buena herramienta para dar visibilidad a los efectos que el Covid-19 deja en las personas a las que llega a infectar. Con los testimonios de los afectados, logran ejercer una labor de concienciación para aquellos que todavía ponen en duda, no solo la existencia del virus sino también la gravedad que supone desarrollar la enfermedad. Para ello, Risto Mejide contó con el testimonio de Marc, un joven de 34 años que tras contagiarse le han quedado graves secuelas.

Este joven se prestó a contar en 'Todo es mentira' cómo el coronavirus llegó a su vida y las consecuencias que esto ha tenido. Marc Gil trabajaba en una ambulancia y esto fue precisamente lo que provocó que llegara a contagiarse. No contaba con medios de protección adecuados y su exposición diaria con otros enfermos de Covid lo puso en riesgo hasta terminar infectándose. «Antes no teníamos EPI, ni guantes, ni trajes impermeables, ni nada» lamentaba.

Con evidentes signos de cansancio y ahogamiento, el sanitario relataba que permaneció dos meses en la Unidad de Cuidado Intensivos luchando por su vida, hasta que logró superar la enfermedad. Sin embargo, ahora cuenta con graves secuelas: «El coronavirus me provocó dos paros cardiacos que me afectaron al habla» confesó a Risto.

Las graves secuelas que sufre Marc tras superar la infección

Durante el tiempo en el que Marc estuvo ingresado en los momentos más difíciles de la pandemia, lo que más recuerda es el terror que sintió. «Lo peor de todo el tiempo que estuve en la UCI fue el miedo a morir, estar solo, saber qué te pasa algo pero no sabes el qué, no puedes hacer nada, la familia está en casa, no pueden venir a verte» difícilmente relataba por sus problemas respiratorios.

Risto Mejide y el resto de colaboradores no podían dar crédito al relato estremecedor que el joven sanitario estaba contando. Un relato donde puso en evidencia las secuelas que ahora sufre tras superar la enfermedad y que le han cambiado la vida: «Es lo peor que he pasado en la vida. Todo esto me ha dejado graves secuelas como el hablar o el andar. La mano ni las piernas las siento, tengo varios tics, disfunción eréctil, se me cae el pelo... muchas cosas» explicaba.

Pero de entre todas las secuelas que Marc relató en 'Todo es mentira' la que más le preocupa es cómo el coronavirus le ha afectado en el cerebro: «Neurológicamente, como me faltó oxigeno no he quedado muy bien». Hay que recordar que el cerebro es uno de los órganos que sufre la invasión del virus con más gravedad. La infección provoca múltiples fallos orgánicos que pueden terminar desembocando en enfermedades neurodegenerativas.

El mensaje de Marc

A pesar de la dificultad que le supuso a Marc conceder una entrevista al programa de Risto Mejide, su tremendo esfuerzo iba dirigido a concienciar a la población de lo importante que resultan las medidas de protección. La distancia de seguridad y el uso de la mascarilla han demostrado ser de vital importancia para evitar los contagios.

Actualmente el joven confesaba tener «mucho miedo a salir a la calle o a ver estas personas que no llevan protección. Es muy difícil, lo he pasado muy mal» y mandaba un contundente mensaje a todos aquellos que todavía no son conscientes del riesgo que supone contraer la enfermedad.

«Para esos jóvenes que se creen invencibles, aquí no hay nadie que no puede pasar esto, si quieren quedarse como yo, que sigan haciendo botellones, fiestas, cenas... que se lo piensen bien porque es para toda la vida. Y no solo para nosotros, también para la demás gente que se puede contagiar. No tenemos que ser egoístas».