Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

El documento que la Policía podrá pedirte en Madrid si te desplazas en Navidad

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales realizarán controles para vigilar las entradas y salidas de la región

El cambio de tendencia que se ha vivido en la Comunidad de Madrid en los últimos días respecto a la incidencia del coronavirus está haciendo cambiar algunas políticas del gobierno regional, que hasta ahora se había caracterizado por tener mano ancha con las restricciones generales y actuar solo en aquellos territorios donde la situación se estuviese descontrolando. 

Aunque la región rechazó el confinamiento perimetral por Navidad, finalmente acató la decisión de Sanidad, acordada con el resto de autonomías, y la Comunidad estará cerrada entre el 23 de diciembre y el próximo 6 de enero, como la práctica totalidad del resto de autonomías, a excepción de las islas. 

Aun así, como también se acordó con Sanidad, durante estas fechas habrá excepciones para la movilidad que permitirán entrar y salir de la región a los ciudadanos siempre que tengan una causa justificada, como ir a trabajar, el regreso a casa o cuidar a una persona dependiente, entre otras.

Además, debido a las características especiales de las fechas en las que nos encontramos, se acordó que se permitiría la entrada y salida de personas que sean familiares o allegados de residentes en la Comunidad de Madrid y que vengan a celebrar las fiestas.

Para controlar estos desplazamientos y que se cumplen las condiciones en las que están permitidos, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha preparado un modelo de salvoconducto que será publicado en las próximas horas para que los ciudadanos puedan rellenarlo y tenerlo a mano en el caso de que se desplacen y se encuentren con un control policial, ya que serán generalizados durante las fechas. 

La comunidad ha aclarado que los agentes podrían requerir este documento, aunque de momento no hay constancia de que sea obligado presentarlo y se utilizará para agilizar los trámites durante los controles. 

El Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) de la Comunidad de Madrid, convocado en una reunión por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha acordado presentar este justificante para asegurar una buena coordinación durante las fiestas y la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, ya que los controles correrán a cargo de todos ellos, en función de sus competencias de tráfico. 

José Manuel Franco, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los madrileños y ha pedido al Gobierno Central que «incida en las campañas de información a la población sobre las restricciones de movilidad durante las próximas semanas».

Restricciones en Madrid por Navidad

El confinamiento perimetral no es la única restricción que afectará a la Comunidad de Madrid durante estas dos semanas. El Gobierno regional publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid cuáles serían las medidas que se aplicarán en toda la región.

Una de las más importantes es la limitación de personas asistentes a las reuniones sociales y familiares, y que en los últimos días ha sufrido modificaciones por el aumento de la incidencia acumulada de la región.

Aunque en un primer momento el gobierno regional era partidario de las diez personas como máximo y de tres burbujas de convivencia, finalmente estará prohibido que se reúnan más de seis personas, y siempre de un máximo de dos burbujas distintas. 

A diferencia de otras regiones, donde habrá excepciones durante las comidas y cenas navideñas, en la región de Madrid se mantendrá la limitación durante todas las fiestas. 

El toque de queda, por su parte, se mantiene tal y como estaba hasta ahora: entre las 00.00 h y las 06.00 h todos los días, salvo por Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasará su inicio hasta las 01.30 h, como en prácticamente todas las demás autonomías. Esta excepción estará permitida únicamente para regresar al domicilio habitual, y no para acudir a otros eventos sociales después de la cena. 

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid ha basado su plan contra el Covid-19 en los confinamientos quirúrgicos, por zonas básicas de salud, desde el pasado mes de septiembre, y seguirán aplicándose durante la Navidad.

Así, las ZBS de Sanchinarro (Hortaleza, Madrid), Andrés Mellado (Chamberí, Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte, están confinadas perimetralmente y solo se podrá entrar y salir de ellas por causas justificadas, y durante las fechas navideñas solo se podrá los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 

El resto de restricciones que se venían aplicando, como la limitación de aforos en restauración, comercios y la cultura, se mantienen durante las fiestas, ya que no se han publicado cambios significativos sobre estos sectores.