La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Urgente: Madrid confirma nuevas medidas en la comunidad de cara a la Navidad

Las reuniones limitan más el máximo de personas y otras zonas de salud básicas quedan limitadas en movilidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy nuevas medidas para los próximos días en distintos ámbitos. 

Así pues, se ha decidido reducir en Madrid el máximo de personas que pueden reunirse durante los próximos días de Navidad, de 10 a 6 personas de un máximo de dos grupos convivientes, esto será también en los días festivos, 24, 25, 31, 1 y 6 de enero.

Ya lo había adelantado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se estaba estudiando «restricciones en cuanto al número de personas» en reuniones.

Además, Madrid también añade limitaciones de movilidad a más zonas de salud básicas, por su nivel de incidencia del covid en los últimos días. Será en las siguientes zonas:

  • Madrid: En el dsitrito de Chamberí tendrán limitaciones las zonas básicas de Andrés Melado y Sanchinarro
  • Móstoles: Las zonas básicas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González
  • Getafe: La zona básica de Getafe Norte

En total cinco zonas nuevas que mantendrán restricciones durante un total de 14 días, como mínimo.

Hay que recordar que hasta el momento únicamente mantenían estas restricciones dos zonas, La Moraleja y La Elipa. Se ha confirmado que La Elipa sale de ellas, sin embargo, La Moraleja las mantiene durante 7 días más.

Hace dos días Isabel Díaz Ayuso ya avisaba de que hoy mismo se iban a anunciar nuevas medidas para poder controlar el covid en la comunidad, después de que haya habido una evolución a peor de la pandemia en el territorio. Así pues, la presidenta aseguraba que la situación «es relativamente estable, pero empiezan a incrementarse los casos de coronavirus».

Además, Ayuso aseguraba también que durante estas semanas la estrategia de control del covid se va a basar, principalmente, en «test masivos, zonas básicas, y mientras tanto, sin enfrentar la economía con la salud, seguir conviviendo con mucha precaución».

También informaba de que las nuevas medidas se deben ir adoptando de forma progresiva, según sea la evolución de la pandemia a lo largo de los días: «Hay que ver cómo van evolucionando los casos por días e ir tomando las medidas». 

De cara a las fechas vienen, Ayuso lo tenía claro, no es momento de bajar la guardia, ni por parte de los gobiernos ni por parte de los ciudadanos: «No nos hemos relajado nunca, muchísimo menos ahora que viene la Navidad».

  • También puedes leer: La nueva medida de Madrid contra el covid: Test a los jóvenes a la vuelta de Navidad

Madrid empeora bastante su situación en un mes

Actualmente la incidencia acumulada en Madrid ha llegado hasta los 262 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad se vuelve a situar, según los últimos datos proporcionados por Sanidad, como una de las comunidades del territorio con más casos de covid, cuando hacía poco que era una de las que estaba teniendo una evolución más positiva en todo el país.

Desde finales de septiembre la tendencia a la baja de los datos de la comunidad había sido bastante estable, sin embargo, esta se rompió hace unas semanas. En los últimos siete días la situación ha empeorado y Madrid ha registrado un total de 6.879 nuevos casos en total ─en esos siete días─.

Además, ahora hay ingresados en la comunidad un total de 1.389 personas y unas 300 de ellas en las UCI de los diferentes hospitales de la región.

Con la vista puesta en la Navidad esto es un problema, más teniendo en cuenta que Madrid es uno de los lugares de España donde más gente vive que no es nacida en la autonomía y que, por lo tanto, es posible que durante las fiestas viaje a otros lugares de España para reunirse con familiares.

Precisamente por este peligro la comunidad ha decidido imponer las nuevas medidas anunciadas hoy en materia de movilidad y también en cuanto a las reuniones sociales.