Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Aviso urgente del Gobierno a todos los españoles

Salvador Illa tilda de 'insolidarios' a quienes no quieren vacunarse

La tendencia de contagios por Covid-19 que se había establecido a la baja ha vuelto a incrementar sus cifras tras el puente de diciembre. Mientras varios países de Europa han decidido blindarse del todo, el Gobierno de España apuesta por aumentar las restricciones en caso de que sea necesario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante los próximos días, quizá semanas, los contagios continúen al alza. Por ello «hay que ajustar las medidas a la nueva realidad». Y es que según él «podemos estar al inicio de una tercera ola si no se toman las medidas adecuadas».

Medidas muy meditadas

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Salvador Illa ha explicado que es «muy fácil decir» ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su «pleno apoyo» a todas las comunidades autónomas.

Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es «quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos». Y es que esta semana desde el Gobierno Central ya aseguraban que no les iba a temblar la mano si la situación empeoraba sustancialmente.

El ministro de Sanidad ha afirmado en su intervención en la radio que no existe «improvisación» en la toma de medidas. Prueba de ello es lo que también sucede en otros países de la Unión Europea.

Illa ha explicado que lo que hay es «un seguimiento diario de la situación y adaptación de las medidas a la evolución de la pandemia». Y es que es muy importante tener controlada la situación para evitar lamentos después.

Unas fiestas responsables 

En cuanto a las reuniones navideñas, Salvador Illa lo tiene claro. Por ello ha pedido a los ciudadanos que actúen de forma «segura y adecuada». Y es que evitar una tercera ola de contagios depende de la responsabilidad de todos. Así que este año hay que celebrar las fiestas de una manera «distinta». El esfuerzo de todos los ciudadanos es clave para evitar los contagios en estas navidades tan atípicas.

Salvador Illa ha destacado también que «ahora no se dan las circunstancias», y tampoco prevé que se den en los próximos meses, para tener que volver a un confinamiento total como ya se hizo a mediados de marzo. Aunque no ha descartado que «si nos encontráramos con situaciones epidemiológicas que requiriesen de un confinamiento, lo haríamos».

¿Hay que vacunarse?

En lo que se refiere a la vacunación, el ministro de Sanidad ha opinado que «lo correcto» sería que todas las comunidades autónomas comenzaran el proceso el mismo día, todavía debe fijarse si el 27 o 29 de diciembre, y ha aseverado que «habrá vacunas para todo el mundo». Y es que no hay que olvidar España recibirá 140 millones, para unos 80 millones de ciudadanos, muchos más de los que residen en todo el territorio nacional.

La idea es que entre los meses de mayo y junio del próximo año entre 15 y 20 millones de ciudadanos estén ya vacunados. Esta situación permitiría que durante la época estival se alcanzase ya al 70 por ciento de la población, lo que supondría tener prácticamente bajo control al virus.

Salvador Illa ha reconocido que él se vacunará «sin ninguna duda» y ha calificado de «insolidarios» a quienes no quieran hacerlo. «Desde el respeto, dejo claro que por sentido cívico hay que vacunarse», ha sentenciado.

A pesar de que a partir de verano el ministro de Sanidad cree que habrá «un horizonte distinto», Illa aboga por «ser prudentes y no tener prisa». Y es que hay que ser pacientes y no bajar la guardia para evitar volver a ser golpeados fuertemente por el virus en los próximos meses.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]