Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Madrid levanta el cierre en la mayoría de zonas básicas de salud

Solo cuatro ven prorrogadas las medidas una semana más

Como es habitual, la comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo viernes cambios en las zonas con restricciones particulares para frenar el incremento de contagios. Actualmente había 18 zonas básicas de salud de las que cuáles no se podía entrar ni salir, si no era por las excepciones habituales. 

Pues, a partir del próximo lunes 7 de diciembre se elimina la prohibición en la mayoría de ellas, que pasarán a tener las mismas restricciones que el resto de la comunidad. Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 

En la capital son dos las zonas básicas de Salud donde se levantan las restricciones. Concretamente, las de Daroca en el distrito de Ciudad Lineal y la de Vicalvaro-Artilleros, en Vicálvaro. También se suspenden las restricciones en tres zonas básicas de Fuenlabrada:  Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva.

Hasta 9 municipios ven como también consiguen quedar libre de cualquier restricción de movilidad dentro de sus límites. Se levantan las restricciones en tres zonas de Collado Villalba; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba. También en las de Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar, además de en El Boalo-Cerceda-Matalpino (pertenecientes estas a la ZBS de Manzanares El Real). A su vez, quedan sin restricciones Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en Colmenar de la Oreja), además de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (en San Martín de Valdeiglesias). 

De las 4 zonas básicas que mantendrán las restricciones, dos de ellas están en Madrid. Son Guzmán el Bueno, en el distrito Chamberí, y La Elipa, en Ciudad Lineal. Además se mantiene el cierre de una semana más de la zona de Barcelona en Móstoles y de La Moraleja en Alcobendas. Andradas ha destacado que aunque no hay ninguna zona básica que supere los 400 por cada 100.000 habitantes (límite actual para el cierre), estas no han conseguido el segundo objetivo de reducir un 50% los contagios. 

Las restricciones que siguen vigentes

Además de las nuevas medidas de cara a la Navidad, anunciadas este viernes, hay que recordar que en estas cuatro zonas sigue vigente el cierre perimetral salvo «desplazamientos adecuadamente justificados» a través de un documento. Sí se permite cruzarla y sus habitantes se pueden mover dentro de ellas. 

En estas zonas los aforos en bares y restaurantes se limitan a un 50% tanto en el interior como en el exterior. El resto de la comunidad abre terrazas al 75%. Además toda la comunidad mantiene el mismo horario en restauración, de 06 a 00 horas, aunque con la prohibición de admitir clientes a partir de las once de la noche. 

En las zonas con más restricciones el aforo en tiendas y comercios se reduce a un 50% por el 75% en el resto de la comunidad. El horario es de 06 a 22 horas, salvo comercios esenciales como farmacias o gasolineras. 

También se mantiene la limitación de un tercio en el aforo en lugares de culto y de 10 personas en velatorios cerrados y de 15 al aire libre. Las academias o autoescuelas solo pueden abrir a un 50%. Los parques infantiles, a diferencia del resto de la comunidad, tienen que permanecer cerrados. 

Lo que sigue manteniendo en toda la comunidad es el límite de 6 personas para todo tipo de reuniones sociales, sean en lugares públicos o privados y entre convivientes o no. Solo existirá la excepción conocida durante los días navideños del 24 y 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero, y a la espera que se pueda aplicar también el 5. Lo mismo pasa con el toque de queda nocturno. Seguirá establecido entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo los días ya marcados de Navidad que empezará a las 01.30.