Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

Madrid anuncia su propio plan para Navidad con más restricciones

La comunidad confirma algunas limitaciones en los típicos actos navideños, según ha explicado en rueda de prensa en consejero de Sanidad

Queda ya menos de un mes para que lleguen las fiestas navideñas y los diferentes gobiernos autonómicos presentan sus diferentes medidas para estas fechas. Algunas, además de las ya recogidas en el plan de Navidad, han decidido ir más allá y preparan algunas restricciones concretas. 

La última en hacerlo ha sido la comunidad de Madrid, que ha presentado un nuevo documento con medidas que entrarán en vigor a partir del próximo fin de semana. Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero el que ha confirmado las medidas concretas para las fiestas. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La más destacada es que por primera vez en muchos años, no se verá una de las imágenes icónicas de las navidades no solo madrileñas, sino de toda España. La comunidad de Madrid ha confirmado que no se podrá festejar las campanadas de fin de año en plazas y vías públicas. Es decir, entre otras, la Puerta del Sol estará cerrada y no se podrá ir a tomar las uvas y despedir el año 2020. 

Los ayuntamientos deberán tomar medidas específicas para controlar los aforos en sus calles para evitar que se puedan producir aglomeraciones o «donde se prevea alta densidad», aplicándola desde este sábado y hasta el próximo 8 de enero.  

También se anuncian restricciones para algunos de los actos típicos de las fiestasCabalgatas y conciertos se tendrán que hacer en recintos acotados, con el público sentado y un aforo al 50%. Los aforos del 50% y en recintos acotados se aplica también en belenes vivientes o en los típicos mercadillo. Madrid permitirá que abran las estaciones de esquí, ya se considera que su práctica no acarrea ningún problema al ser una práctica deportiva al aire libre.

Se ha querido recordar también que además del cierre perimetral que estará vigente hasta el 14 de diciembre, tampoco se podrá ni entrar ni salir de Madrid entre el 23 de diciembre y el 8 de enero. Solo se permitirán los viajes por las excepciones habituales y ahora la de reunirse con familiares y allegados. 

Cómo serán algunos de los actos en la capital

Por su parte, la ciudad de Madrid también anunciaba como serán algunos de los principales actos que tendrán lugar durante las fiestas navideñas. Por un lado se confirmaba que el 5 de enero los Reyes Magos serán recibidos en una cabalgata principal que será «segura», explicaba la la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en una entrevista con Europa Press. 

También confirmaba que se celebrará la San Silvestre en el Ensache de Vallecas el 31 de diciembre. Este año contará como novedad debido a la situación actual con un recorrido de 2,5 kilómetros. A su vez habrá otros cinco recorridos, del 18 al 31 de diciembre, para poder participar de forma telemática.

«La San Silvestre Vallecana ha existido siempre, y no vamos a permitir que esto se lleve nuestra San Silvestre»,  explicaba Villacís que no quiso dar más detalles sobre la cabalgata. La confirmación de la mítica prueba madrileña se acordó en una reunión entre la organización y el área delegada de Deporte del consistorio madrileño. 

Sobre la llegada de los Reyes a las distintas partes de la ciudad,  el ayuntamiento madrileño anunció la suspensión de las cabalgatas de Reyes que se celebran en los distritos como medida de seguridad ante la Covid-19. Se decidió en una reunión «suspender la realización de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se organizan desde los distritos».

Exactamente sobre esta cuestión se explicaba que «los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión»