Imagen de un árbol de Navidad nevado con las bolas navideñas

Una comunidad no descarta endurecer el plan de restricciones para Navidad

Se toman el acuerdo con el gobierno como una base para poner otras medidas

Ha sido el gran debate de las últimas semanas. Todos los españoles estaban expectantes por saber la decisión definitiva del ministerio de Sanidad y las consejerías de las diferentes comunidades autónomas sobre las restricciones o recomendaciones que se iban a aplicar en Navidad. 

Finalmente, el pasado miércoles se llegó a un acuerdo con una serie de puntos obligatorios, como el toque de queda a la 01.30 los días más señalados o el cierre perimetral durante todas las fiestas, aunque que todavía presentaban algunas dudas. Una de ellas era sobre el concepto de allegados y con quién nos podríamos reunir- La otra era sobre si las comunidades autónomas tendrían margen de actuación para imponer sus propias normas. 

Y parece que hay algunas que están dispuestas a seguir este camino. Todo apunta que esto es lo que ocurrirá en el País Vasco, si atendemos a las palabras de su consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Esta definía el documento presentado el miércoles como «un acuerdo de bases», así que habría la puerta a una modificación, aunque sin especificar todavía por donde podían ir los tiros. 

La decisión definitiva en unos días

Pero todo apunta que la idea es ir más allá de lo planteado por el Gobierno. El ejecutivo vasco ya se había mostrado favorable a no relajar en exceso las medidas durante estos días festivos para evitar que la población baje en exceso la guardia. Así de momento, parece claro que el gobierno vasco prepara un plan propio complementario a este, ya que Sagardui comentaba que «no hay normativa dada, debe acomodarse a la situación de cada territorio». 

Y cuando se fijaran estas medidas, pues en principio la semana que viene está prevista una reunión donde las instituciones vascas «cuáles van a ser esas medidas en Euskadi y cómo se aplican». Será el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el que acabe de definir cuáles son las medidas definitivas para saber como pueden pasar las navidades los vascos. 

Llamada a no bajar la guardia durante estos días

La consejera también quiso recordar que aunque todo el mundo ya este pensando en las fiestas navideñas, la situación epidemiológica actual todavía es «complicada». Añadía que «aunque estamos mejor, no estamos bien» e insistía que el debate no tendría que ser si se toma una medida u otra, sino tener en cuenta que en la situación actual «todo es difícil». 

Mientras, se espera a que tome forma el plan definitivo para las Navidades en el País Vasco, las autoridades vuelven a hacer un llamamiento a la población para que no se tome esos días como una pausa de la actual pandemia. En este sentido se ha pronunciado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza (la sanidad vasca), Ignacio Garitano. 

Ha hecho una clara recomendación para los ciudadanos para las fiestas navideñas. Le has pedido que eviten cualquier tipo de «relajación» de las medidas de protección, como puede ser el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad», durante la Navidad. Cree que sería una buena idea que durante esas jornadas festivas se mantenga un comportamiento como si fuera un día «normal». 

Se mostraba favorable de no hacer una flexibilización excesiva de las medidas teniendo en cuenta que la situación sigue sin ser la deseada. Advertía además de una ralentización de la bajada de casos en la comunidad vasca. 

Así para Garitano cuanto menos excepcionales «sean los comportamientos y rutinas de los ciudadanos» durante los días navideños, «mejor» será en términos sanitarios. Insistía en recordar que «estamos inmersos en una pandemia, con números de incidencia malos» y por eso hacía un llamamiento a la responsabilidad individual.