Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón avisa: El plan de navidades puede cambiar

Antes de la Navidad, el puente de la Constitución puede suponer un aumento de contagios que obligue a cambiar las previsiones

Sanidad anunció ayer, 2 de diciembre, cuál es el plan de navidades en cuanto a las restricciones que estarán vigente por la pandemia de Covid-19, un plan que no ha estado libre de polémicas porque ha provocado el choque del Ministerio con alguna que otra autonomía debido a que no estaban de acuerdo con las normas. 

Este jueves, Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa, como suele ser habitual, para valorar los datos epidemiológicos de España y poner los pies sobre la tierra sobre la situación real que vive el país, y ha aclarado que el plan de Navidad no es fijo y podría verse modificado en función de cómo avance la situación en los próximos días. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el plan podría modificarse, pero que no necesariamente sería a peor. De ello dependerá que este puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción no lleve a un aumento de casos después de semanas de descenso. Hoy por hoy, casi todos los indicadores epidemiológicos están bajando excepto los casos notificados cada día, que si bien es cierto que son más bajos que en semanas anteriores, los datos todavía oscilan alrededor de los 10.000 diarios. 

La incidencia acumulada ya está por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que parece buena porque a principios de noviembre se alcanzó una IA media de 529 casos, más del doble, pero Simón ha alertado que la actual sigue siendo una incidencia muy alta. 

Sobre la posibilidad de que los datos empeoren, Fernando Simón ha explicado que «ahora mismo, el plan es el que hay» y que está pensado «para una situación como la actual». Pero antes de Navidad «tenemos primero otro periodo de riesgo, este fin de semana», que comprende cuatro días festivos en los que «podemos tirar por tierra todo el esfuerzo de mes y medio». 

Para Simón, una vez hayamos pasado el puente y se observe qué efecto tiene sobre los datos, «nos ocuparemos de la Navidad». Si la situación cambia drásticamente en España habría que «plantearse si tiene sentido» mantener el plan de Navidad, pero no únicamente en el mal sentido. Si la situación mejora, el plan de navidad podría introducir algunas nuevas flexibilizaciones más, siempre manteniendo «mucho cuidado».

Qué entendemos por «allegados»

Uno de los puntos más polémicos del plan de Sanidad para estas navidades es la inclusión del término «allegados» a la excepción que permite la movilidad entre comunidades autónomas, ya que volverán a perimetrarse todas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

Salvador Illa avisó ayer que estaría permitido moverse entre comunidades si la persona que se desplaza lo hace para visitar familiares o allegados, pero hay muchas voces que creen que el término 'allegados' es demasiado amplio y que mucha gente puede utilizar para saltarse las restricciones.

Sobre este tema, Simón ha aclarado que se ha añadido la palabra 'allegado' para tener en cuenta todas las realidades sociales que puedan vivirse en el país. «Poner familias tiene una definición legal muy determinada que no incluye todas las situaciones sociales en las que podemos incurrir; puede ser injusto para personas que tienen una relación igual de estrecha que una familia, pero no están admitidas en el término legal», ha señalado. Como ejemplo, ha explicado que una persona que acostumbra a pasar las navidades con su vecino tiene derecho a seguir haciéndolo este año aunque no sean familiares.

Fernando Simón ha admitido que este término puede «estar sujeto a trampas» pero se ha remitido a la responsabilidad individual para evitar comportamientos que hagan aumentar los contagios.