Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en el pleno del 04/06/2020

Madrid ya sabe si va a cerrar la comunidad en Navidad

Se trabaja con un plan especial para esas fechas tan señaladas

Desde hace días es el tema más recurrente que está sobre la mesa de los diferentes gobiernos autonómicos. A la espera de si aprueba una estrategia común a nivel nacional, todos siguen trabajando en unos planes especiales para que se pueda celebrar la Navidad aunque sabiendo que no serán unas fiestas normales y bastante diferentes a la de otros años. 

Algunas como Madrid ya han anunciado su propia propuesta para que los días más importantes de estas fiestas navideñas puedan ser lo más familiar posible. Por eso, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud pedirá que las reuniones en Nochebuena, Navidad y Nochevieja sean de hasta diez personas y que el toque de queda se alargue hasta la 01.30 de la madrugada en esos días más señalados. 

Pero aparte de este plan con medidas concretas para como tendrán que ser las celebraciones navideñas, quedaba otra duda por resolver. Y esta no era otra que sí durante las fechas de Navidad el gobierno de la Comunidad de Madrid se planteaba establecer algún tipo de cierre perimetral. Finalmente ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha confirmado que se podrá entrar y salir de Madrid en Navidad sin ningún tipo de problema. 

Ruiz Escudero anunciaba en una entrevista en 'Telecinco' que el gobierno de Madrid no tenía la intención de establecer un cierre perimetral más allá del próximo 14 de diciembre. Descartaba así que Madrid pudiera quedar cerrado en Navidad. 

«Desde luego nosotros no tenemos planteado ya después del 14 de diciembre establecer ningún tipo de restricción de cara al futuro», afirmaba el consejero madrileño. Así el único período de cierre que se contempla es el ya anunciado desde las 00:00 horas del viernes 4 hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. 

Qué hacer con los estudiantes que quiera volver de otras comunidades

Otra de los puntos clave en lo que ahora mismo está trabajando el gobierno madrileño es en la vuelta a casa y el regreso a Madrid de aquellos estudiantes, principalmente universitarios, de otras regiones que estudian en Madrid o de los madrileños que estudian en otras comunidades. 

El vicepresidente Ignacio Aguado explicaba que tiene que poder producirse estos movimientos pero de manera segura. Escudero añadía que una parte del plan de Navidad que prepara el ejecutivo madrileño se centrará en la vuelta a casa de estos estudiantes madrileños sea en un «entorno de máxima seguridad», propuesta similar a la que han hecho otras comunidades.

Para conseguir este objetivo, Aguado planteaba la posibilidad de que se les realicen tests de antígenos a todos ellos. Explicaba que se está trabajando para tener «una capacidad de realización de test diagnósticos que garantice que puedan salir y que su vuelta a Madrid y a la residencia de estudiantes sea segura». El Gobierno proponía también que estos limiten sus contactos sociales los días previos a su vuelta, 

Para poder hacerlos, sería clave que se permitiera una de las demandas de Madrid al Gobierno, poder hacer tests en las farmacias. La presidenta Isabel Díaz Ayuso decía hoy que espera que se puedan hacer antes de las fiestas navideñas. 

Ayuso volvía a defender esta posibilidad, pese a las reticencias de Sanidad, después que «ya se están haciendo en otros muchos países». El objetivo de la comunidad sería normalizar estos test que «se lleven a todas partes, pero en lugares sanitarios donde nosotros podamos recoger el rastreo porque si uno se hace el test en casa, se pierde».