Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Andalucía propone una solución para la vuelta a casa por Navidad

Da por hecho que se tiene que intentar facilitar la mayor movilidad posible, siempre dentro de unos parámetros de seguridad y prevención

Queda menos ya de un mes para las fechas más señaladas de las fiestas de Navidad y seguimos con las dudas de si nos podremos reunir con nuestros familiares, si estos viven lejos de nosotros. Hasta ahora no ha habido una idea clara sobre que podrá pasar en las próximas semanas. La mayoría de comunidades todavía no se han pronunciado sobre si estarán cerradas durante esas fechas y de momento el Gobierno solo ha hecho una serie de recomendaciones, pero que tienen que ser aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud

A la espera que los diferentes gobiernos autonómicos tomen una decisión sobre como serán las Navidades en su territorio, el ejecutivo central ha hecho un plan propio con unas medidas básicas que tienen que ser debatidas. Mientras tanto algunas empiezan a hacer sus propuestas para intentar que sí sea posible que todo aquel que quiera pueda celebrar la Navidad en familia. 

Un buen ejemplo es la solución que ha dado el gobierno de Andalucía para conseguir el objetivo de que todos los andaluces que quieren puedan volver a casa por Navidad, especialmente aquellos trabajadores o estudiantes que residen lejos de sus familias. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lanzaba su idea para que pueda haber desplazamientos entre comunidades durante las fiestas navideñas: crear «corredores seguros» para las personas que residan fuera de su comunidad autónoma de origen y quieran volver a la misma, siempre que la situación de la pandemia lo permita. 

Un certificado que justificará el desplazamiento

Moreno confirmaba que su ejecutivo lleva más de un mes trabajando en una propuesta que permita la llegada de aquellos andaluces que estén estudiando o trabajando fuera de la comunidad, pero también la salida de aquellos que quieran volver a su comunidad de origen o tengan que moverse dentro de la propia comunidad. 

Estos «corredores seguros» implicarían una serie de controles que garantizarían que estos movimientos de gente se llevarían a cabo de forma segura y controlada. Eso es lo que habrían aprobado en una reunión de expertos sobre como afrontarán la Navidad que serán «muy especiales» en plena pandemia. El objetivo, decía el presidente andaluz, es que «tengamos unas Navidades con la mayor movilidad posible, entre provincias y entre comunidades autónomas». 

La manera de garantizar estos movimientos de manera segura podría pasar por facilitar algún tipo de «certificación u condicionamiento» de carácter laboral y/o sanitario que justificará y posibilitará esta tan deseada vuelta a casa por Navidad. 

Vuelta a casa sí o sí aunque mantenga el cierre

Para que todo sea posible, el presidente andaluz tiene claro que será necesario respetar las actuales restricciones «los próximos 14 días» y entonces volver a evaluar la situación. Una mejora debería permitir tener está movilidad tan deseada y flexibilizar algunas de las medidas que están actualmente vigentes en la comunidad andaluza como el máximo de seis personas para reunirse y que si harán otras comunidades como Cataluña, que ampliaría el número a 10 o dos burbujas de convivencia si la situación de la pandemia lo permite. 

«A un mes vista no hay información suficiente para tomar una decisión a ese respecto», argumentaba Juanma Moreno que animaba a sus ciudadanos a pensar en positivo. Insistía que en los próximos días serán claves para lo que pueda pasar en Navidad. Insistía en la idea en que hay que esperar a ver en que situación esta Andalucía «en las fechas más próximas posibles» y entonces decidir si se abre o no se abre, aunque asegurando que se permitirá la vuelta a casa por Navidad.