Una mascarilla colgando de un árbol de Navidad decorado con luces y estrellas

Todas las medidas que tendremos que cumplir los españoles para celebrar la Navidad

El Gobierno ha presentado un borrador que se debatirá conjuntamente con las comunidades autónomas

Una mascarilla colgando de un árbol de Navidad decorado con luces y estrellas
Todas las medidas que tendremos que cumplir los españoles para celebrar la Navidad | iStockPhoto (Margarita Monge Ortega)

El Gobierno ha presentado este martes, 24 de noviembre, un borrador sobre las medidas que se implantarán a nivel nacional para permitir celebrar las Navidades con la máxima seguridad posible. El documento llega justo un mes antes de Nochebuena, un tiempo razonable para que los españoles puedan organizarse sabiendo qué circunstancias se deben cumplir para poder celebrar las típicas comidas y cenas navideñas que muchos ya tienen en la cabeza. 

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que las medidas que ha marcado el Ministerio de Sanidad, y que se debatirán de forma conjunta con el resto de comunidades autónomas, no sustituirán a la mayoría de medidas que las propias autonomías tengan en vigor dentro de sus territorios. Este hecho puede producir confusión, ya que mientras Sanidad dice que se permitirán reuniones de hasta seis personas, otras regiones como Cataluña anunciaron que, según evolucione la curva, podría llegar a ampliarse ese límite hasta las diez personas.

Medidas de Sanidad para Navidad en toda España

Habrá que esperar para ver si finalmente Sanidad permite a algunas regiones modificar estas nuevas medidas en función de cómo esté evolucionando en cada territorio la segunda ola del coronavirus, pero de momento, estas son las restricciones que habrá que tener en cuenta para organizar las cenas de Navidad.

Reuniones sociales con un máximo de 6 personas

El texto es claro en cuanto a las limitaciones de 'aforo' en las cenas navideñas. Recomienda que solo se junten personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, es decir, que vivan bajo el mismo techo. En este caso no hay límite de comensales, como viene siendo habitual hasta ahora, pero si hay gente externa a este grupo, el número máximo de asistentes será de seis personas. 

En el caso de las celebraciones de ámbito laboral, deportivo o estudiantil, la norma también las limita a un máximo de seis personas y además recomienda realizarlas preferiblemente en espacios exteriores, ya sea al aire libre o en terrazas con un máximo de dos paredes si se acude a un bar o restaurante. 

Reducción del toque de queda en Nochebuena y Navidad

El documento de Sanidad también es bastante claro en cuanto a la normativa referente al confinamiento nocturno que la mayoría de comunidades autónomas han aplicado. Durante todas las fiestas se respetará el horario marcado por cada autonomía en su territorio, pero las noches del 24 y el 31 de diciembre el 'toque de queda' se reducirá en todo el país y se aplicará desde la 01:00 y hasta las 06:00 h, para facilitar que aquellos que se reúnan con personas con las que no conviven habitualmente puedan volver luego a sus casas. 

Vuelva a casa de los estudiantes

El borrador también valora las circunstancias especiales en las que se encontrarán muchos estudiantes españoles que estudian fuera de su comunidad autónoma. Para ellos, el texto garantiza que puedan volver a sus casas a pesar del confinamiento perimetral que afecta a la mayoría de autonomías, pero recomienda una serie de medidas para hacerlo de la forma más segura posible, tanto para ellos como para sus familias.

Así, los estudiantes que vuelvan a casa por Navidad deberían reducir sus interacciones sociales al mínimo posible en los días anteriores a su regreso a casa y extremar todas las medidas de precaución (uso de mascarilla, lavado de manos...) a su alcance durante este tiempo.

Una vez estén en casa con sus familias, los estudiantes deberán intentar limitar sus contactos sociales, interactuar al aire libre siempre que sea posible y utilizar las mascarillas. De esta forma se evitarán contagios durante las fiestas que se trasladen después a los pisos y residencias universitarias de las grandes ciudades.

Uso de la vía pública

Otro de los aspectos importantes del documento es que las autoridades trabajarán de forma conjunta, tanto a nivel estatal como autonómico e incluso local, para potenciar la celebración de eventos al aire libre, ampliando el uso del espacio público para eventos culturales, de comercio y hostelería. 

Esta norma podría afectar, por ejemplo, a las típicas celebraciones de belenes vivientes o mercados navideños que se realizan en muchas poblaciones de forma anual, que contarán con aforos máximos del 50% en los lugares donde se realicen, con control de acceso.

Al respecto, la norma recuerda que no se podrá beber en la vía pública y que estará prohibido fumar al aire libre si no se puede mantener una distancia mínima interpersonal de, como mínimo, dos metros.

El documento también hace mención especial a los eventos más multitudinarios, y se pide que se eviten en la medida de la posible. En este grupo de eventos entrarían las cabalgatas de los Reyes Magos, que el texto pide evitar o cambiar por eventos que puedan permitir la distancia social y evitar las congregaciones habituales de niños y adultos recibiendo a Sus Majestades. 

En el caso de celebrarse, las autoridades recomiendan 'cabalgatas estáticas' y celebradas en lugares seguros y al aire libre para poder controlar el acceso y el aforo de personas en cada momento. 

Eventos deportivos

En cuanto a los eventos deportivos que puedan celebrarse en estas fiestas, como la tradicional Maratón de San Silvestre, el borrador de Sanidad permite que se realicen siempre que respeten las limitaciones horarias marcadas por las regiones y se controle el número de asistentes para facilitar que se cumpla con la distancia interpersonal. Además, se insiste en recomendar que estos eventos se celebren sin público y que se facilite su transmisión a través de los canales de televisión.

Residencias de mayores

La norma permitirá ampliar el número de visitas que puedan recibir los mayores ingresados en centros sociosanitarios, siempre que se puedan cumplir las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad. 

Si un residente abandona el centro para pasar esos días con su familia, a su vuelta se le realizará una prueba de diagnóstico y se extremarán las medidas de vigilancia y prevención para evitar posibles brotes de Covid-19.

Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad
Las reuniones familiares y sociales no podrán tener más de seis asistentes salvo que pertenezcan al mismo grupo de convivencia | iStockphoto (SeventyFour)

Medidas que se regirán por la normativa autonómica

A pesar de las medidas de ámbito estatal, hay otras muchas circunstancias que se medirán en función de la normativa de cada comunidad autónoma en su territorio.

Cierres perimetrales y movilidad entre territorios

El texto de Sanidad es bastante claro en este aspecto, y con la excepción de los estudiantes, la movilidad entre las distintas comunidades autónomas o regiones dentro de un mismo territorio dependerán de la normativa de la autonomía. 

Si la comunidad autónoma de destino está abierta, las personas podrán desplazarse a ellas para celebrar las Navidades con su familia y luego volver a sus domicilios habituales, ya que es una de las causas justificadas que permiten los viajes a pesar de los confinamientos perimetrales.

Pero si una autonomía está cerrada perimetralmente, como la mayoría se encuentran actualmente, los ciudadanos no podrán salir de ella para celebrar las fiestas en familia, ya que no es una causa justificada recogida por las normativas. 

En los casos en los que sí se pueda hacer el desplazamiento, las personas deben asegurarse de hacerlo de la forma más segura posible en función del medio de transporte que utilice. 

Eventos culturales y celebraciones religiosas

Si se celebran eventos navideños en instalaciones culturales como cines, teatros, carpas o auditorios, se tendrán que respetar las normativas autonómicas en cuanto a los aforos máximos permitidos, siempre en función de que se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros o de un asiento vacío entre dos personas cuando se trata de lugares con asientos. 

Aun así, la norma especifica que este tipo de eventos deben realizarse en espacios abiertos siempre que sea posible y garantizando las medidas de seguridad para los asistentes. 

En el caso de las celebraciones religiosas también deberán celebrarse siguiendo la normativa autonómica en cuanto a los aforos máximos permitidos y manteniendo una distancia mínima de seguridad. 

Además, se recomienda prescindir del canto en los eventos religiosos y utilizar música pre-grabada, y los eventos deberán respetar los límites horarios que marca el confinamiento nocturno en cada localidad. En este caso, las autoridades también recomiendan facilitar alternativas a estos eventos a través de la televisión o servicios telemáticos.

Bares y restaurantes

Los locales de restauración deberán regirse por la normativa de cada comunidad autónoma en cuanto a los horarios y aforos máximos permitidos, aunque en este punto el texto de Sanidad unifica el número máximo de asistentes por mesa a un total de seis personas. La norma permite que ese límite sea inferior en aquellos territorios donde se haya implementado esta medida. 

Los locales deberán garantizar una buena ventilación tanto en interiores como en exteriores, con una distancia mínima de 1,5 metros entre las diferentes mesas y entre los comensales de una misma mesa. En el caso de las terrazas, se permitirá su uso respetando los aforos y las medidas marcadas por la autonomía y se establece que se podrán considerar terrazas abiertas siempre que cuenten con un máximo de dos paredes, de otra forma serán consideradas como lugares de interior y se regirán por esa normativa. 

Desde Sanidad se recomienda también que en los bares y restaurantes se promueva el uso de mascarillas incluso cuando se esté sentado siempre que no se esté consumiendo, y piden evitar el llamado 'picoteo'. Además, pide evitar el consumo de tabaco también en las terrazas. 

Tiendas y centros comerciales

Los establecimientos comerciales también se regirán por la normativa autonómica para prepararse para desarrollar su actividad durante estas fiestas. Además, Sanidad pide a las administraciones locales que promuevan el consumo de proximidad para evitar las grandes aglomeraciones en los centros comerciales, que deberán contar con control de aforo, y eviten la movilidad lo máximo posible. 

Las tiendas pequeñas deberán garantizar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, y en el caso que no sea posible, deberán ofrecer sus servicios mediante cita previa o con un único cliente en la tienda a la vez. 

Transportes

Dependerá de las comunidades autónomas y de las administraciones locales asegurar una buena frecuencia de horarios en el caso del transporte público para evitar aglomeraciones en horas punta, cumplir el aforo máximo permitido en cada medio y garantizando la óptima ventilación, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad. 

Además, desde Sanidad abogan por favorecer la peatonalización de espacios, especialmente en zonas comerciales para permitir una mejor circulación de las personas y con distancia de seguridad. También recomiendan mantener los parques abiertos, crear carriles bici y favorecer un reparto del espacio público que permita realizar más actos al aire libre.