Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Claudio, el joven de 21 años fallecido por Covid 24 horas después que su madre

Además, la abuela paterna del joven tuvo que ser también ingresada en estado grave por la enfermedad

Con el paso de las semanas, la pandemia de Covid-19 parece cada vez mejor controlada en España, con el recuento de nuevos casos en claro descenso desde hace ya un mes, con la incidencia acumulada descendiendo rápidamente y a niveles más propios de inicios del otoño pasado que de las últimas olas pandémicas que hemos vivido, y con la cifra de muertes descendiendo constantemente gracias a la vacunación de los más mayores.

Pero aunque en España, y en parte de Europa, Estados Unidos y otros países más desarrollados, los países han dejado atrás lo peor de la pandemia, todavía hay zonas del planeta donde la enfermedad está siendo una catástrofe de proporciones inimaginables. El caso más claro lo encontramos en la India, que durante varios días llegó a declarar más de 400.000 nuevos casos diarios.

Argentina es uno de esos países que, si bien la situación no está tan mal como llegó a estarlo en el pico de la pandemia, la falta de recursos para conseguir vacunas para su población está haciendo que sea uno de los países que reporta más casos diariamente. Por delante, en términos estadísticos, actualmente solo India, Brasil y Estados Unidos notifican más casos, algo que podría cambiar pronto porque en el país norteamericano los casos están sufriendo un fuerte descenso. 

Precisamente por la situación de la pandemia en el país, la región de Entre Ríos ha tenido que lamentar una de las historias más tristes vividas allí por el Covid-19, ya que una mujer y su hijo, de solamente 21 años, fallecieron con pocas horas de diferencia, ambos contagiados. 

La mujer, Cyntia, estaba internada en un hospital como consecuencia de la infección, pero no pudo superarla y acabó falleciendo. Gabriel, hermano de la víctima, explicó que Cyntia estuvo conectada a un respirador porque la enfermedad le impedía respirar bien, y que acabó sufriendo una insuficiencia cardíaca que le costó la vida. 

Al día siguiente, la familia enterró a la mujer en el cementerio, y esa misma noche, el marido de la víctima comunicó al resto de la familia que también había fallecido el hijo de ambos, Claudio, de 21 años, quien también estaba enfermo con Covid-19. Para acabar de complicar las cosas, la abuela paterna del chico también estaba ingresada en estado grave por la misma causa. 

Gabriel explica que no pudo ver a su hermana mientras estuvo ingresada, lo habitual en estos casos debido a las altas probabilidades de contagio, y que tampoco pudieron velarla como les hubiera gustado. La madre de él y de Cyntia quería que abrieran el féretro, pero no le dejaron.

Sobre Claudio, su tío explica que «estaba peleando» y que tenía toda su vida por delante, lo que les ha destrozado todavía más por el hecho de perderlos. Por todo esto, Gabriel quiso mandar un mensaje a los ciudadanos argentinos para que continúen respetando las medidas sanitarias: «Este virus no sabe de edades ni clases sociales y arrasa con todo».

Se da la circunstancia de que Gabriel conoce a la familia Güida, una familia que hace bien poco tuvo que lamentar un suceso muy similar. Aldana y Marina, dos hermanas de 21 y 29 años, también se contagiaron de coronavirus y, por desgracia, también fallecieron ambas, en este caso en un lapso de tiempo de nueve días. 

Argentina no consigue superar la última ola de coronavirus

Como decíamos al principio de este artículo, Argentina es hoy en día uno de los países de todo el mundo que más nuevos casos de coronavirus reporta diariamente. El pasado sábado, con 21.469 nuevos positivos, fue el cuarto con más casos por detrás de India (310.822), Brasil (69.300) y Estados Unidos (25.804).

Todo esto ha hecho que ya sea el undécimo país del mundo con más casos totales de Covid, con 3.290.935 con datos del domingo, siendo el segundo país sudamericano con más casos tras Brasil (15.590.613). Además, se está acercando a dos países con más casos, España (3.604.799) y Alemania (3.595.872), cuyos registros están bajando considerablemente en las últimas semanas gracias al avance de la vacunación.